Secretarios de Educación del país exigen entregar rectoría
Nacional miércoles 1, May 2013- La máxima casa de estudios de México debe recobrar a la brevedad su vida institucional
La Fundación UNAM se suma a las voces que exigen la devolución inmediata de la torre de rectoría, que mantiene tomada un grupo de personas, desde el pasado 19 de abril.
Asimismo, la Secretaría Educación Pública (SEP) y los titulares del ramo en las entidades del país exigieron a los encapuchados la entrega inmediata de las instalaciones.
En un comunicado, la fundación encabezada por Rafael Moreno Valle, estableció que la máxima casa de estudios del país “debe recobrar, a la brevedad, la normalidad de su vida institucional” .
A su vez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que el próximo jueves hará un anuncio sobre la toma de la rectoría por parte de un grupo de encapuchados.
En entrevista al término de la inauguración de un taller de periodismo científico, en el Jardín Botánico, Narro Robles pidió paciencia a los representantes de los medios de comunicación y dijo que el jueves se pronunciara nuevamente sobre este conflicto.
Mientras, los titulares de Educación Pública federal y de las entidades federativas rechazaron “la violencia como mecanismo de presión y resolución de conflictos, que agrede a la comunidad universitaria y a toda la nación”.
A través de un posicionamiento, inédito en la historia de ese organismo, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CNAE) exhortó a quienes tienen ocupada la rectoría de la UNAM, “impidiendo con ello las actividades normales de la universidad y su comunidad, a establecer un diálogo pacífico, eficaz y responsable para la manifestación de sus inquietudes”. En el documento difundido por la SEP, los representantes de los 31 gobiernos estatales exigieron “la entrega inmediata de las instalaciones en cuestión, para continuar con el desarrollo del calendario de esa casa de estudios”.