Propone TSJDF cambiar la Ley de Justicia para los Adolescentes
Cd. de México miércoles 1, May 2013- Enviará la iniciativa a la ALDF
La primera iniciativa de reforma que enviará el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa será para establecer en la Ley de Justicia para Adolescentes local un tiempo de internamiento de 10 años a jóvenes que cometan delitos graves y compuestos de grave impacto social, como secuestro con violación, o secuestro con homicidio, por ejemplo, informaron los magistrados, Sara Patricia Orea Ochoa y Sadot Javier Andrade Martínez.
Adscritos al Sistema de Justicia para Adolescentes del órgano jurisdiccional, subrayaron la importancia de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, haya expresado el compromiso de dotar recursos específicos para este rubro, y detallaron que la iniciativa de reforma también pretende oralizar el ámbito de delitos graves, que actualmente se lleva en proceso escrito.
En conferencia de prensa, los magistrados indicaron que actualmente hay 4 mil 586 adolescentes procesados -en internamiento y tratamiento en externación-, y que los delitos que más son cometidos por este sector son: robo, homicidio, secuestro exprés, secuestro, abuso sexual y delitos contra la salud.
Agregaron que se tiene un índice aproximado de 23 por ciento de reincidentes, y que entre los factores que influyen preponderantemente en la comisión de delitos están la falta de oportunidades, marginación, desintegración familiar, y, en muchos casos, la conducta delictiva como acto que se experimenta, la cual no se vuelve a repetir.
El actual sistema de justicia para adolescentes, destacaron, tiene como prioridad reencauzar al individuo vía la orientación, protección y tratamiento en internamiento o semi-internamiento más que castigar, sin que se le confunda con blando y que deja sin sanción la conducta delictiva.
Asimismo, insistieron en la importancia de que se canalicen recursos específicos al sistema de justicia para adolescentes, bajo la premisa expresada por la actual administración capitalina, en el sentido de que se pretende que este tema sea uno de los ejes centrales.
Los juzgadores precisaron que, en la actualidad, la población de adolescentes en internamiento es muy baja, ya que ronda los 320, porque se da prioridad al tratamiento en externación, tal como lo mandata la reforma constitucional en la materia.
Se refirieron, sin embargo, al caso específico de aquéllos que cometen delitos de alto impacto social o compuestos, y precisaron que la iniciativa que está formulado el TSJDF plantea incrementar de cinco a 10 años de internamiento para los que incurren en ilícitos como secuestro, delitos sexuales y homicidios dolosos.