Reinauguran FCH y Peña Nieto la planta Ford de Cuautitlán Izcalli
* Especiales, Nacional miércoles 12, May 2010Es parte de los 3 mil millones de dólares que invierte la empresa automotriz en nuestro país; generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Ante el presidente Felipe Calderón, durante la reinauguración de la Planta Ford de Cuautitlán y el lanzamiento del Ford Fiesta 2011 -que se producirá en tierras mexiquenses para todo el mundo- el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que cuando hay colaboración, suma de esfuerzos y empeño en los distintos niveles de gobierno para lograr objetivos comunes, sí es posible trabajar de manera eficiente, alcanzar logros relevantes y trascendentes, generar riqueza y crear empleos. “Con lo cual, señor Presidente, podría yo afirmar que no obstante encontramos inmersos en disputas y en medio de procesos electorales, como ocurre en 12 entidades del país, al final de cuentas participamos en el ejercicio de nuestros derechos políticos, pero de ninguna manera deben ser obstáculo para la buena coordinación que debe darse en la responsabilidad pública que tenemos para lograr lo más importante: darle resultados a la sociedad a la que nos debemos”, precisó.
Ante directivos de la corporación automotriz, legisladores, distribuidores, empleados, proveedores, alcaldes y funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario mexiquense subrayó que este proyecto también acredita algo importante: que cuando hay una iniciativa privada, decidida, valiente y comprometida en proyectos que requieren estrategia e inversión y cuenta con el apoyo de los gobiernos en sus distintos niveles, se hace posible la concreción de proyectos productivos y generadores de riqueza.
Dijo que el gobierno del Estado de México impulsa la generación de empleos formales, bien remunerados, con seguridad social y que estén contribuyendo al crecimiento del país. Agradeció a Ford la inversión de mil millones de dólares, que no desfasó ni pospuso, a pesar de la crisis financiera que el mundo enfrentó en 2009.
El presidente Felipe Calderón, en su mensaje, destacó que Ford no se acogió a la ayuda financiera del gobierno estadunidense, sino que se atrevió a invertir 3 mil millones de dólares en México -la tercera parte de ellos en su planta de Cuautitlán Izcalli- lo que pone a nuestro país a la vanguardia mundial en la construcción de vehículos, sólo después de Estados Unidos y Alemania.
Explicó que la generación de 2 mil empleos directos y por lo menos otros 6 mil indirectos en la planta de Cuautitlán Izcalli, y el crecimiento de 13 por ciento mensual en la venta de vehículos a los Estados Unidos, hacen que 150 empresas más estén localizando como venir a invertir a México, gracias a su posición geográfica, estratégica, al costo accesible de manufacturas y a la fuerza laboral competitiva.
El Ejecutivo federal dijo que la producción inicial del nuevo Ford Fiesta 2011 será de 180 mil unidades al año, hasta llegar a 300 mil cuando la planta esté a su máxima capacidad, repercutiendo con ello favorablemente en la generación de empleos directos e indirectos. Estimó que vía todos los proveedores de Ford en el país pudieran generar alrededor de 50 mil puestos de trabajo indirectos.
Felicitó al corporativo asentado en el Estado de México, porque hoy no tan sólo tiene una planta lista para la línea Fiesta que encontrará su mercado en Norteamérica, sino que para la producción de la misma en su planta de Cuautitlán cuenta ya con 270 robots que la hacen la más moderna en el mundo.
Jim Farley, vicepresidente de Mercadotecnia Global de Ford Motor Company, indicó que en esta fecha se culmina un arduo trabajo de desarrollo, iniciado cuando el presidente corporativo anunciara la inversión de 3 mil millones de dólares para sus instalaciones en Guanajuato, Chihuahua y Cuautitlán Izcalli. Recordó que el 4 de noviembre de 1964, el propio Henry Ford II escogió a esta parte de México para su tradicional planta, misma que al ser reinaugurada se encuentra lista para que el Ford Fiesta encuentre su mercado en Estados Unidos y Canadá. Agradeció la coordinación entre los tres niveles de gobierno y al presidente y al gobernador el interés y apoyo para que el proyecto se convirtiera en realidad.
Previamente, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía federal, ponderó que con la ampliación de esta planta armadora, Ford cuenta con una de las instalaciones más grandes y eficientes del mundo.
Destacó que la inversión es el mejor camino para la generación de empleos, confirmándose con ello que México sigue siendo competitivo y un país de oportunidades.
Antes del acto inaugural, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto realizaron un recorrido por las instalaciones de ensamble y estampado, donde escucharon la explicación técnica de Eduardo Villegas Luján, gerente general de la planta sede del evento. También ambos mandatarios abordaron y condujeron por la pista de pruebas los nuevos modelos Ford Fiesta 2011, para terminar su recorrido en el lugar del presidium, donde Eduardo Serrano Berry, presidente y director general del corporativo en México, junto con un millar de asistentes, les dio la bienvenida.