Mantiene la ONU esperanza de hallar más sobrevivientes
* Especiales, Mundo miércoles 20, Ene 2010La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que 90 personas fueron rescatadas con vida de los escombros en Haití tras el sismo de 7.0 grados Richter que devastó al país caribeño el martes de la semana pasada.
La portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa que los 90 sobrevivientes fueron socorridos con la ayuda de 52 equipos internacionales formados por más de mil 820 elementos y 175 perros entrenados en labores de rescate.
“En el marco de la tragedia estas noticias son buenas y nos dan esperanza de encontrar más sobrevivientes”, dijo Byrs.
La OCHA consideró que “aún es posible encontrar sobrevivientes dado que el clima ha sido benévolo, y por la manera en que se colapsaron varios edificios quedaron grandes espacios en donde se forman bolsas de aire”.
Byrs informó que a partir de este martes algunos equipos se desplazarán a otras ciudades aparte de Puerto Príncipe que han sufrido fuertes daños y a las que sólo pueden llegar por vía aérea dado que los caminos están muy dañados.
Los equipos de rescate se trasladarán a ciudades como Leogane, donde se estima que 80 por ciento de los inmuebles se derrumbó; Jacmel, donde se calcula que hay 60 por ciento de destrucción, así como otras ciudades como Gressier o Petit Goave, indicó.
Byrs afirmó que a pesar de que se registraron actos de saqueo y vandalismo en Puerto Príncipe “la situación está bajo control”.
Afirmó que “sin lugar a dudas” la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está al frente de la coordinación humanitaria en la nación caribeña.
“La coordinación humanitaria la dirige la ONU, mientras que la logística es controlada por Estados Unidos; trabajamos en estrecha colaboración”, agregó.
Byrs agradeció el gran apoyo logístico que han ofrecido los estadunidenses al organismo, y señaló que Estados Unidos ha desplegado su ayuda porque cuenta con los recursos y está dentro de su zona geográfica.
La vocera del Programa Mundial de Alimentos, Emilia Casella, dijo por su parte que esta semana se han repartido alimentos a más de 270 mil personas en la nación caribeña y que el objetivo del organismo es distribuir raciones listas para comer para 100 mil personas cada día.
Casella lamentó que el objetivo aún no se ha cumplido. “El día de ayer llegamos a 60 mil”, expuso.
Reconoció que el caos va cediendo su lugar al orden y que se coordinan con las autoridades municipales para hacer el reparto.
Subrayó que elementos de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) vigilan que los repartos se hagan de manera segura y los convoyes que trasladan el alimento van resguardados por escoltas.
El portavoz de la Organización Internacional de Migraciones, Jean Phillipe Chauzy, informó a su vez que el organismo se centra en coordinar asuntos relacionados al refugio de los damnificados.
Anunció que en las próximas 48 horas repartirá tiendas de campaña, elementos para acondicionar refugios y están en camino tiendas de campaña ligeras.
Chauzy indicó que el organismo, junto al gobierno de Haití y al Banco Interamericano de Desarrollo, estudian la posibilidad de construir un campamento para unos 100 mil damnificados en el poblado de Croix des Bouquets, a unos 13 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.
Respecto a la situación de la frontera con República Dominicana, Chauzy dijo que no se ha registrado un movimiento masivo de haitianos hacia el vecino país y que la gente que cruza lo hace básicamente en busca de atención médica para heridos en el hospital fronterizo.
Aprueban 3 mil 500 “cascos azules”
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad el envío a Haití de otros 3 mil 500 militares y policías que durante seis meses se sumarán a los “cascos azules” que hacen parte de la misión de estabilización del organismo internacional tiene en ese país.
“Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití” , dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, al término de la votación.
La resolución aprobada agregará 2 mil efectivos a los 7 mil soldados de paz que ya se encuentran en el país y mil 500 agentes a la fuerza policial de dos mil 100.
El jefe de misiones de paz, Alain Le Roy, dijo que los efectivos adicionales son esenciales debido al ‘’tremendo’’ número de pedidos de escolta para los convoyes humanitarios.
Dijo que la ONU necesita esas fuerzas para garantizar la seguridad en las rutas y mantener una ‘’fuerza de reserva’’ si la seguridad sigue deteriorándose.
Le Roy dijo que es necesario tener efectivos policiales en todos los puestos de distribución de agua y alimentos.