Prevalece el temor entre vecinos de Atizapán por posibles tiroteos
* Especiales, Seguridad martes 11, May 2010Hasta el momento se desconoce el resultado de los cateos realizados por la Armada en los fraccionamientos Club de Golf y Hacienda de Vallescondido
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa PGR/MEX/NAU-III/289/2010 en contra de quien resulte responsable del delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el aseguramiento de un arsenal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el pasado sábado.
Las armas fueron aseguradas en una residencia ubicada en la calle Castillo de Oxford número 130, del fraccionamiento Condado de Sayavedra, tras un reporte de disparos con armas de fuego.
Al llegar al lugar, personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal localizó los cadáveres de dos hombres, hechos por los que se integró la averiguación previa correspondiente en el fuero común.
En el inmueble se encontraron armas, cartuchos y explosivos, por lo cual el Ministerio Público federal, con el apoyo de personal de la Agencia Federal de Investigación, el Ejército y la Policía Federal aseguraron 20 armas largas y 12 cortas de diferentes calibres, cerca de 30 mil cartuchos de diferente calibre, 227 cargadores, una bazuca, una granada de humo, un cilindro de señalización, tres granadas de fragmentación, tres de ruptura y nueve fulminantes.
Además se aseguraron cuatro cilindros torex (explosivos), seis granadas 37 mm, 20 granadas 40 mm, 17 metros de cordón detonante, siete silenciadores cilíndricos y 10 chalecos al parecer blindados.
Temen enfrentamientos
Derivado de esta acción, la tarde del domingo la Armada de México cateó cinco residencias en los fraccionamientos Club de Golf Vallescondido y Hacienda de Vallescondido, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los resultados de la operación.
Ante ello, vecinos de esas zonas resideciales amanecieron ayer con el temor de que se presenten enfrentamientos armados.
Madres de familia y menores de edad demostraron la incertidumbre que se registró durante el fin de semana, debido a la presencia de fuerzas armadas del gobierno federal.
“Nunca hemos tenido estas situaciones de presencia del Ejército o de la Marina en nuestros fraccionamientos, si acaso en situaciones muy aisladas, pero nunca como este fin de semana, nunca con revisiones a vecinos y sin que nos dejaran entrar a nuestras casas”, enfatizaron.
“Todo esto nos deja un temor muy fuerte de que un día de estos pueda presentarse una balacera a media calle porque ya no sabemos quién es el vecino nuevo o con qué tipo de personas está haciendo negocios el de enfrente”, destacó una de las vecinas.
Alrededor de las 16:30 horas del domingo, unos 120 elementos de la Marina Armada de México tomaron la seguridad de los fraccionamientos Club de Golf y Hacienda de Vallescondido, impidiendo la entrada o salida de vecinos mientras cateaban cinco residencias.
Hasta la mañana de ayer, la Secretaría de Marina no había informado sobre las causas de este operativo, en donde a las 18:00 horas del domingo se comenzaron a revisar los vehículos de los vecinos y se retiraron alrededor de las 21:00 horas.
Jorge Medina, otro de los vecinos, refirió que la presencia del personal de la Marina en la zona residencial puso en alerta a los habitantes por el operativo realizado en diciembre pasado en Cuernavaca, que culminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
“Cuando ves a la gente de la Marina lo primero que te imaginas es que va a empezar una balacera adentro del fraccionamiento y obviamente estas preocupado por la familia, por lo hijos que se quedaron en casa y que ni tú puedes entrar ni ellos pueden salir”, señaló.
Ayer por la mañana los accesos a los tres fraccionamientos de Zona Esmeralda donde se realizaron operativos el fin de semana, mantienen su vigilancia habitual sin presencia de personal de corporaciones federales.