El genio mexiquense Jonatan Barrera estudia doctorado en Ciencias Biomédica en la UNAM
* Especiales, Nacional miércoles 20, Ene 2010Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval, quien lo califica como «Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro”.
“De hecho, a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando”, explicó el joven.
Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada” por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales. El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.
‘De Jonatan lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.
“Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme”, dijo Bobadilla Sandoval.
“Estudio y trabajo, pero no sólo eso también me doy tiempo para ir al gimnasio cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana”, agregó Jonatan según un comunicado.
Jonatan y Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
“En un principio pensaba estudiar medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica”.
Como estudiante de doctorado Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, “si va a este ritmo fácilmente podría sacar el título en menos de tres años”, lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
¿QUIÉN ES JONATAN BARRERA?
Nacido en Ecatepec, Estado de México, el 12 de septiembre de 1988, es hijo de Rafael Barrera y Esther Chimal García, ambos maestros de primaria.
Es un joven de apariencia tímida, pero jocoso cuando se suelta. Dice que tiene un tic: rascarse la frente a menudo, y lo que más le gusta comer es pasta y mariscos; su refresco preferido es cualquiera de naranja y le encanta el café.
Le gusta ver el futbol, pero no practicarlo, así como jugar con coches y muñecos de pelea. Su escritor favorito es Dostoiesvki, especialmente su novela Memorias del subsuelo.
Y con sus amigos platica de sus investigaciones, de música y las noticias.
Pero, sobre todo, dice, su pasión es viajar. El año pasado estuvo en Moscú y descubrió un mundo distinto. Hace poco fue a Puerto Escondido, Oaxaca. “Cada lugar tiene cosas por explorar y conocer”, agrega.
Maneja auto desde los 17 años y, como buen investigador, dice que se fija en la gente. “He notado la desesperación que tienen las personas”.
Cuenta que en su casa tiene más de 100 CDs, más de 300 libros, 10 pantalones, 50 camisas, 10 pares de zapatos, pero no tiene televisión ni videojuegos.
Tengo 23 años y estoy facinada de saber que hay un jóven tan talentoso como Jonatan. Ójala qe nuestro presidente se fije en él y lo apoye a seguir creciendo ya que puede hacer mucho más de lo que esta haciendo (que por cierto es mucho).
FELICIDADES Jonatan y sigue inspirando a la gente y luchando para cumplir tu metas!!
Buena vibra para todo lo que hagas 🙂