Inadmisible, la improvisación en ayuntamientos, coinciden Enrique Peña y José Reyes Baeza
* Especiales, Estado de México lunes 10, May 2010
Metepec, Estado de México.- Hoy en día no es admisible la improvisación en las administraciones municipales. Éstas deben estar debidamente capacitadas para ejercer sus funciones con mayor eficiencia, coincidieron los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante el evento en el que éste tomó protesta al Consejo Directivo de la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, A. C., que preside Liliana Álvarez Loya.
Ante alcaldes, síndicos y regidores de diversos estados del país que participaron en la Primera Asamblea Nacional de esta organización creada el pasado 29 de enero, el titular del Ejecutivo mexiquense advirtió que no es suficiente que los gobiernos locales cuenten con más recursos, sino de lograr que tales dineros rindan mejor, “y para eso es necesario que las administraciones no sean improvisadas, sino estén debidamente preparadas para el ejercicio de esos recursos, y éstos puedan rendir y dar mayores frutos a la sociedad”.
P eña Nieto destacó además la importancia de impulsar un federalismo más sólido, fuerte, vigoroso, y sobre todo, que esté a la altura de responder a las expectativas ciudadanas, ya que -dijo-, se debe reconocer que, en la actualidad, el crecimiento poblacional ha propiciado que la sociedad enfrente nuevos problemas, nuevos fenómenos delincuenciales, así como nuevas realidades ambientales, ante los cuales no se puede ser pasivos ni continuar con los esquemas del pasado, sino es la oportunidad de reconstruir el andamiaje institucional que permita actuar con mayor eficacia a los gobiernos. El gobernador mexiquense consideró relevante la constitución de la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, A. C., con el propósito de contribuir a repensar, replantear, compartir experiencias que hagan que su responsabilidad sea más eficaz frente a los gobernados y a la sociedad a la cual se deben.
A su vez, José Reyes Baeza Terrazas, mandatario de Chihuahua, expresó, por su parte, que “en el ámbito de nuestra responsabilidad tenemos un compromiso con este país. No podemos permanecer inmóviles, tenemos que ser protagonistas activos en la construcción del México moderno y la construcción de este país que permita tener instituciones sólidas, profesionales, con hombres y mujeres que tengan, además de patrimonio moral, ético, una visión de futuro de lo que debemos hacer para entregarle a la siguiente generación de mexicanos un mejor escenario de vida”.
Al destacar la labor que llevan a cabo los síndicos del país para generar una nueva conciencia colectiva y una cultura de la legalidad en la aplicación de los recursos públicos en los municipios, ya que la rendición de cuentas y la fiscalización constituyen la sustancia del fortalecimiento de la democracia en nuestro país, el mandatario chihuahuense se pronunció a favor de que síndicos, regidoras y regidores no tengan impedimento para que en el periodo inmediato posterior, puedan figurar como candidatos a alcaldes.
Consideró que no hay una razón de peso para impedir que quienes han ejercido un cargo de elección popular puedan participar en un proceso electivo, y dijo “qué mejor que una persona que haya pasado tres años en la formación profesional y el conocimiento de las entrañas del ayuntamiento, qué mejor que un síndico, qué mejor que un regidor o una regidora que se haya enterado de la especificidad que se vive en la cotidianidad municipalista para que pueda ser un excelente candidato y un excelente alcalde”.
En su intervención, Liliana Álvarez Loya, presidenta de la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, A. C. y síndico municipal de Chihuahua, dijo que en esta organización están convencidos de la necesidad de profesionalizar sus funciones así como de homogeneizar criterios “para el pleno cumplimiento del marco jurídico que regula nuestras atribuciones y rescatar los motivos fundamentales que dieron origen a la constitucionalidad de la figura del síndico”.
Destacó que su objetivo esencial será el de buscar su profesionalización con honestidad, responsabilidad y legalidad, para generar confianza entre los mexicanos, a fin de contribuir con eficiencia, con eficacia y transparencia al desarrollo de nuestra nación, en un marco de sana convivencia y pluralidad, ya que ésta, dijo, enriquece las acciones y asegura el surgimiento de grandes proyectos.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, alcaldesa de Metepec, quien dio la bienvenida a este municipio, expresó, a su vez, que en el ámbito municipal, la figura del síndico es la que implica mayores responsabilidades: “lo mismo son defensores del patrimonio para lograr el ejercicio honesto, transparente y eficaz del arca municipal, como lo son de representación jurídica y más allá, reconocidos procuradores de la justicia, al ser la primera instancia de protección de los derechos de los gobernados”.
Ante ese panorama, y al destacar que las sociedades han revalorado el papel de los gobiernos locales en la solución de los problemas que le afectan, la alcaldesa expresó que los trabajos de esta asociación representan la oportunidad de compartir puntos de vista sobre el mismo fenómeno, así como opiniones que impulsen los cambios necesarios para mejorar responsabilidad de las administraciones municipales.
Antes, Víctor Manuel Romero Salgado, síndico procurador del municipio de Metepec, se pronunció, a favor de dotar al municipio de nuevos y mayores elementos, así como de herramientas para actuar con mayor eficiencia, ya que es el gobierno más cercano a la población, y expresó que “como síndicos municipales y síndicos procuradores nos corresponde también dar respuesta expedita, no sólo en la defensa jurídica, sino también en la fiscalización de los recursos municipales”.
En el evento, los gobernadores del Estado de México y de Chihuahua recibieron un documento que los acredita como Síndicos Honorarios Vitalicios de la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, A. C., como un reconocimiento al apoyo que brindaron para su creación.