La tortura en penales
Luis Muñoz lunes 25, Mar 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con sendas visitas a lugares de detención, agencias del MP, separos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública, cárceles distritales, centros de reinserción social y de atención a las adicciones, así como albergues, la CNDH busca evitar que se presenten violaciones tan graves a derechos humanos, como la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El organismo que preside el doctor Raúl Plascencia, encargado de instrumentar el mandato como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha realizado un total de 2 mil 463 visitas a diversos lugares de detención e internamiento en la República mexicana, en el periodo de 2007 a 2012.
En el marco del Protocolo Facultativo de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, durante el presente año, ha visitado un total de 92 lugares de esa naturaleza en los estados de Zacatecas y Tlaxcala.
Explicó que en Zacatecas se llevó a cabo la supervisión a 49 lugares de detención, dependientes de autoridades estatales: 24 agencias del Ministerio Público, un separo de la policía ministerial, 11 separaros de seguridad pública, siete cárceles distritales, tres centros de reinserción social, un centro de atención a las adicciones y dos albergues, uno para menores y otro para la atención de adultos mayores.
En el caso de Tlaxcala, visitó 43 lugares de detención que dependen del gobierno estatal y municipal: dos Centros de Reinserción Social, dos Centros de Internamiento e Instrucciones de Medidas para Adolescentes, dos separos preventivos de la Procuraduría General de Justicia, 11 agencias del Ministerio Público y 26 áreas de aseguramiento de la Dirección de Seguridad Pública de diversos municipios de la entidad.
Ante esta situación, el ombudsman dijo que la prevención es la principal estrategia para evitar que se presenten violaciones tan graves a derechos humanos.
LA MUJER EN LA POLÍTICA
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, “la participación de la mujer en la política ha resultado una bocanada de aire fresco, por su honradez, responsabilidad, presencia y contribución al lenguaje de la política”.
No obstante, dijo, la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos y de la igualdad de las mujeres ha sido larga y en ocasiones penosa.
En el marco del foro “El derecho humano de las mujeres a la participación política”, el diputado hizo votos por fortalecer la actividad del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en beneficio de este sector.Ese es el debate. Y quién mejor que él para explicarlo y dejar atrás conjeturas, especulaciones…
EL VIAJE DE MANCERA
El diputado Gabriel Gómez del Campo les dice a sus colegas: “Compañeros, no se vuelvan voceros con fuero del gobierno del Distrito Federal. Dejen que sea el propio titular del Ejecutivo local quien explique lo que hace”.
Y precisamente con ese objetivo, la diputada panista en la ALDF, Priscila Vera Hernández, presentó el pasado jueves un punto de acuerdo por el que exhortó al jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, para que en un término no mayor de cinco días dé un informe detallado sobre el viaje que realizó al Vaticano y a Madrid.
Queremos un informe para que todos los ciudadanos podamos saber, primero, qué hizo en Roma. Como católico, “lo reconozco y lo celebro, y me da gusto que se deje atrás el falso debate de que como actor político uno no puede profesar su fe”, explicó en tribuna Vera Hernández.