Guerrero, abandonado a su suerte
¬ Augusto Corro lunes 25, Mar 2013Punto por punto
Augusto Corro
En Guerrero, Angel Aguirre ha evidenciado su incapacidad para gobernar esa entidad.
Veamos: tiene conflictos relacionados con la seguridad, que incluyen enfrentamientos con la delincuencia organizada.
La falta de seguridad propició la creación de los denominados grupos de autodefensa ciudadana que se convirtieron en los encargados de impartir justicia.
En el puerto de Acapulco, la espiral delictiva alcanzó índices alarmantes, al grado de colocarla entre las ciudades más peligrosas del mundo.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, el fin de semana los maestros de la Coordinadora Nacional de Maestros (CNTE) se despachó con la cuchara grande al cerrar al Autopista del Sol, durante varias horas.
Los viajeros tuvieron que esperar que maestros y autoridades llegaran a un acuerdo para que la autopista volviera a funcionar con normalidad. Desde su llegada al poder, Angel Aguirre su incapacidad no le ha permitido llevar la tranquilidad exigida por los guerrerenses.
Uno de esos ejemplos de mal gobierno se dio cuando los alumnos de una escuela normal que bloqueaban la multicitada carretera fueron agredidos por la fuerza pública. Murieron dos jóvenes y el empleado de una gasolinera. El asunto sigue empantanado.
Tal vez el conflicto más complejo lo tiene el gobernador en la invasión de cárteles de la droga en toda la región.
Rebasado por la delincuencia organizada, el mandatario estatal observó una actitud contemplativa ante el establecimiento de policías comunitarias o grupos de autodefensa, en cualquier lugar del territorio guerrerense.
Lo que se observa actualmente es la pasividad de Angel Aguirre para enfrentar y resolver los conflictos que le brotan como hongos en bosque lluvioso.
Ahora, la pregunta obligada es la siguiente: ¿Cuánto tiempo seguirá Angel Aguirre en el poder? ¿Acaso el mandatario no rinde cuentas a nadie? ¿El, consciente de su incapacidad no se ha planteado la necesidad de renunciar? Recientemente, en unos días de puente vacacional, varias mujeres españolas fueron violadas en el puerto. Afortunadamente, los agresores fueron capturados y enviados a la cárcel. Sin embargo, la imagen de México sufrió otra abolladura.
El conflicto magisterial en Guerrero es parte de la tradición política. Vivir en armonía entre maestros y autoridades depende muchísimo de la habilidad de estas últimas. ¿Se le olvidó al gobernador? En Semana Santa, miles de vacacionistas se desplazan a ese centro vacacional, ¿por qué no tomar las medidas necesarias para hacer placentero el viaje de los turistas?
Bajo la presión de los manifestantes, las autoridades tuvieron que llegar a acuerdos para permitir el paso libre por la autopista.
¿Cuánto tiempo estará vigente la tregua? Ojalá y se trate de un convenio que evite un mayor daño a la tranquilidad de Guerrero, aunque no existe confianza en que esto ocurra.
Es posible que las autoridades principales analicen los múltiples errores de Angel Aguirre al frente del gobierno guerrerense, con el objeto de que no se repitan. Algo casi imposible de realizar, mientras no se vaya al fondo del problema. Entre otros elementos que tienen a la mencionada entidad en la inestabilidad social, son la pobreza, la violencia y la corrupción.
Acapulco no es únicamente Guerrero, aunque todos los beneficios (económicos) son destinados al puerto. En ese sentido, los pueblos de la costa y la montaña viven en la pobreza extrema, obligados a trabajar para el narco.
Mientras no haya fuentes de empleo seguras y bien remuneradas, excelentes centros de educación, etc., y por otra parte el campo no sea atendido debidamente, la seguridad no llegará a tierras guerrerenses. Y si a lo anterior se le suma la incapacidad del gobierno estatal, ya podremos deducir porque Guerrero se encuentra agobiado y abandonado.