La cita de Guayaquil
Luis Muñoz viernes 22, Mar 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
A propósito de la reunión de cancilleres, este viernes 22 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde se analizarán modificaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destaca la propuesta de México de avanzar en la redacción de un documento en el que se recojan todas las propuestas que fueron hechas sobre las reformas de dicho sistema, para que sea presentado y debatido precisamente en el encuentro de hoy.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que la cita fue una propuesta de Ecuador, cuyo gobierno definió qué naciones debían asistir.
Información de Nancy Verdezoto precisa que esta situación generó de inmediato una serie de manifestaciones y críticas, entre ellas la de Estados Unidos, país que no fue invitado a pesar de que pidió asistir.
El hecho, es que la reunión de Guayaquil de los países miembros del Pacto de San José, realizada el pasado lunes, levantó críticas al gobierno de Rafael Correa. La exclusión que se hizo a algunos estados del continente y la falta de consensos frente a las pretendidas reformas a la CIDH motivaron los dardos de varios países hacia Quito, cita Verdezoto.
Esta circunstancia, sin duda, divide al organismo. Volviendo a la propuesta de México, fue aplaudida por varios Estados que apoyaron la creación de un nuevo grupo de trabajo, liderado por el embajador Joel Hernández, delegado de México. Por ahora, no queda más que esperar para conocer cuál es el desenlace de la reunión, por demás interesante.
FIRME LIDERAZGO EL DE EPN
Durante la ceremonia conmemorativa por los 207 años del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo, entre otras cosas, algo que se debe tener muy presente: “Con dulzura y moderación procuraré que todos cumplan con sus deberes, pero el que atentare contra el derecho ajeno, el que turbare la paz, sufrirá el rigor de la ley”, sentenció Juárez.
Camacho Quiroz subrayó que “el juarismo vivo, el juarismo de siempre, habiendo recuperado su posición en la política nacional y reivindicado su lugar en Los Pinos, ha permitido que la Presidencia ejerza un firme y legal liderazgo democrático y republicano, está logrando la pronta aprobación de reformas postergadas por años, en un medio optimista, de concertación y de construcción de espacios de neutralidad partidaria”.
Añadiría que la transformación es una tendencia inequívoca del avance democrático. Las reformas se diseñan bajo una dinámica congruente, tolerante e incluyente; se respira la concordia y el respeto absoluto del estado de Derecho, se mira siempre por el beneficio del país. Producto de esta transformación de nuestra cultura política, partidos y sociedad caminamos juntos. Luego destacaría que el presidente Enrique Peña no sólo es autoridad. Es líder, porque ha sabido convocar, gobernar, persuadir, negociar. En síntesis, está moviendo a México con actitud resuelta y optimista.
En esta lógica, no sólo se inscriben las reformas y adiciones a la Constitución y a las leyes, sino también las políticas públicas audaces y transformadoras, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa de Seguros para Mujeres Jefas de Familia, y muchos más, en todos los aspectos de la vida pública. En la seguridad con pleno respeto a los derechos de todos, en la promoción del empleo y la seguridad social con los que se ha comprometido entre muchos.
BENEFICIOS A AEROVIAJEROS
Ayer, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aprobó dictámenes que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, que buscan garantizar los derechos de los pasajeros, incluir el cuidado ambiental en algunas disposiciones y establecer obligaciones de operatividad de las aeronaves.
Se aprobaron modificaciones al artículo 52 de dicho ordenamiento para incrementar el monto de las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros por sobreventa de boletos. Se contempla que la indemnización para los usuarios aumentará de 25 a 100 por ciento cuando se expidan boletos más allá de la capacidad disponible o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario y esto derive en la denegación del embarque.