Cayó el violador y asesino de dos niñas en Nicolás Romero
Seguridad viernes 7, May 2010Eduardo Lora Gaytán fue capturado cuando intentaba cobrar el rescate de otra menor plagiada en Atizapán
Tlalnepantla, Estado de México.- Agentes de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a un sujeto como presunto responsable del secuestro de una menor, ocurrido el pasado fin de semana y el plagio y muerte de dos niñas más en el municipio de Nicolás Romero, realizado a finales de abril.
En conferencia de prensa, Abraham Eslava, fiscal Antisecuestros de la dependencia, informó que la detención de Eduardo Lora Gaytán, de 28 años de edad, se dio en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Indicó que tras la desaparición de una menor el domingo pasado en el municipio de Atizapán, su madre comenzó a recibir llamadas solicitando un rescate por 50 mil pesos, por lo que denunció el plagio ante la Procuraduría estatal, de acuerdo con la averiguación previa DE/ATI/II/520/2010.
El sujeto estableció que la entrega del dinero se realizaría el lunes en la colonia Tacuba del Distrito Federal, en el Árbol de la Noche Triste, donde se realizó un operativo que culminó con su detención.
Eslava señaló que al ser interrogado, se determinó que Lora Gaytán es uno de los ocho internos del penal de Tenancingo que se fugaron la madrugada del 19 de abril de ese reclusorio, en donde se encontraba por la violación de una menor de 9 años de edad en el municipio de Naucalpan en el 2007, de acuerdo con la causa penal 73/2007.
El funcionario de la PGJEM indicó que las investigaciones de la dependencia y las mismas declaraciones del sujeto revelaron que él fue quien cometió el secuestro de dos menores en la colonia Wenceslao Victoria en el municipio de Nicolás Romero, el pasado 25 de abril.
“De acuerdo a declaraciones del inculpado e investigaciones de la institución, se pudo determinar que este sujeto privó de la vida a las menores Amabeli, de 11 años, y Blanca de 8, en Villa Nicolás Romero, en días pasados”, mencionó.
“El día 26 de abril, los cuerpos de las niñas fueron hallados en un paraje de la carretera Villa del Carbón a San Bartolo Morelos, justo en la entrada al rancho Bio Planet, cerca del parque Chinguirito”, en el municipio de Jilotepec, explicó Eslava, quien señaló que las menores presentaban señales de golpes y abuso sexual, además de haber muerto por estrangulación.
Las autoridades determinaron que Eduardo Lora Gaytán permanecerá bajo arraigo durante 30 días para determinar su posible participación en otros hechos delictivos y tratar de localizar a los otros siete prófugos del Penal de Tenancingo.
Este hombre fue sentenciado en cuatro distintos momentos por delitos de abuso sexual de menores. En el 2005 ingresó al penal de Barrientos, donde purgaba una pena de 18 años de cárcel por abuso sexual de un menor de 9 años y de este centro penitenciario había sido trasladado a Tenancingo.
PURAS MENTIRAS DE BAZ BAZ
EDUARDO LORA GAYTAN DESDE UN PRINCIPIO FUE SENTENCIADO EN BARRIENTOS POR EL JUZGADO SEPTIMO PENAL DONDE SE LE FABRICARON TODAS LAS PRUEBAS. SUS ANTECEDENTES LO HICIERON EL CHIVO EXPIATORIO PERFECTO, LA CONFESION LA REALIZO ASI EN VIRTUD DE QUE LA PROCURADURIA LO AMENAZO CON FINCARLE CARGOS A SU MADRE. NO PUEDO SINCERAMENTE CORROBORAR SI PARTICIPO EN LA FUGA EN TENANCINGO PERO DESDE LUEGO QUE SU CAPTURA SIRVIO A LA PGJEM PARA RESOLVER EL CASO DE LAS ANTORCHISTAS QUE LES CAYO COMO ANILLO AL DEDO.