Jugadores, dueños y directivos de NBA rechazan ley antiinmigrante
* Especiales, Deportes viernes 7, May 2010En su juego contra San Antonio Spurs, el equipo de Arizona utilizó una camiseta con el nombre “Los Suns”, en una clara actitud política poco usual en la liga
Miami, Estados Unidos.- Jugadores, técnicos, dueños de equipos y hasta el comisionado de la NBA David Stern, han expresado su rechazo a la ley contra inmigrantes promulgada en el estado de Arizona.
La noche del miércoles el equipo de Arizona utilizó una camiseta con el nombre de “Los Suns” (Los Soles) en el segundo partido de la semifinal de la Conferencia Oeste, que ganaron 110-102 a los San Antonio Spurs, en una actitud política poco usual en la liga y además actuando como anfitrión en el US Airways Center, de Phoenix.
Robert Sarver, dueño del equipo Phoenix Suns, promovió la idea hace algunos días y recibió el apoyo de los integrantes de la franquicia además de la autorización de la NBA para efectuar la acción, en rechazo de la dura ley de inmigración que permite una “cacería de brujas” contra los inmigrantes ilegales.
“Nuestros jugadores y la organización sintieron que vestir la camiseta de ‘Los Suns’ es una forma de honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, en el estado de Arizona y en la nación”, señaló Sarver en un comunicado.
“Estamos orgullosos de tener 400 jugadores de 36 países diferentes compitiendo en la NBA y la liga y los Suns siempre han considerado eso como una de las grandes fortalezas de la NBA”, añadió Sarver.
También Stern respaldó la decisión de Sarver, quien se sumó a las miles de voces que consideran la medida como una ley de contenido racial.
“Creo que es apropiado lo que están haciendo los Suns”, señaló Stern.
Idéntico rechazo a la medida realizó la Asociación de Jugadores, que encabeza Derek Fisher, el base de los actuales campeones Los Angeles Lakers.
“Aplaudimos la acción de los jugadores y los directivos de los Phoenix Suns y nos unimos a su punto de vista frente al equivocado esfuerzo de los legisladores de Arizona”, dijo Billy Hunter, director ejecutivo del gremio de jugadores.
Varias figuras relevantes de la disciplina igualmente expresaron su posición ante la controversial medida, entre ellos el argentino Manu Ginóbili, de San Antonio Spurs, el base canadiense Steve Nash, de Phoenix, y Gregg Popovich, técnico principal de Spurs.
“Espero que puedan cambiar la ley o regresar a la que tenían para darle a los trabajadores la posibilidad de ser legales y pagar impuestos como todos los demás”, señaló el escolta sudamericano.
Nash afirmó que “nos hemos dado cuenta de lo que esto (la ley) significa para las libertades civiles, el precedente que estamos fijando y el mensaje que envía a los jóvenes de la comunidad”.
Popovich reconoció como “una gran idea” de los Suns de utilizar la vestimenta para hacer conciencia de lo que significa la ley y señaló la posibilidad de que hagan algo similar mañana cuando jueguen como locales en San Antonio.
“Es algo malo que está pasando, pero la reacción ha sido importante”, dijo Popovich. “Y nos demuestra que se necesita mucho más trabajo (para erradicar la ley)”.