Las alianzas del Panal
Ramón Zurita Sahagún viernes 7, May 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Luego de largos meses de espera y con candidatos definidos con gran antelación, los partidos políticos iniciaron formalmente las campañas electorales en busca de los gobiernos de 12 estados.
En esta ocasión, los partidos decidieron ir en bloque, aliados en algunos sitios los partidos de izquierda con la derecha y los ecologistas con los priístas en los más de ellos.
Nueva Alianza, un partido con escasa militancia y poca representatividad, aunque ello no le impide ser el que más diversifica sus alianza, formando coaliciones en algunos casos con el PRI, en otros con la alianza de derecha e izquierda y en los restantes solamente con el PAN.
La excepción la representa Oaxaca, donde Nueva Alianza lleva candidato propio en la persona de la ex priísta Irma Piñeyro, a la que se le conceden nulas posibilidades de triunfo.
En las entidades restantes, el partido que preside Jorge Kahwagi y cuya guía moral es la profesora Elba Esther Gordillo Morales, estableció convenios estratégicos respaldando a candidatos posicionados y con amplias posibilidades de ganar.
Los de Nueva Alianza llevan como abanderado en Sinaloa a Jesús Vizcarra Calderón, el cuestionado priísta ex alcalde de Culiacán, que a pesar de las acusaciones y descalificaciones en su contra se mantiene al frente de los pronósticos electorales.
Tamaulipas registra que el Panal forma parte de la coalición con priístas y verdes que impulsan la candidatura del doctor Rodolfo Torre Cantú, diputado federal con licencia y ex secretario estatal de Salud, considerado como amplio favorito para convertirse en el sucesor de Eugenio Hernández Flores.
Nueva Alianza se abstuvo de sumarse a la gran alianza opositora en Durango ,que con un ex priísta, José Rosas Aispuro, busca frenar la hegemonía priísta. En cambio se alió con el PRI para promover la candidatura del diputado federal con licencia y ex alcalde de la capital del estado Jorge Herrera Caldera, ubicado en los cuernos de la luna en cuanto a preferencias electorales se refiere.
Chihuahua llevará candidato conjunto de Nueva Alianza y PRI en la persona del ex diputado federal César Duarte, quien supera en los momios a su adversario panista Carlos Borruel y con mayor amplitud a los abanderados del PRD y PT.
Zacatecas estableció una alianza entre Nueva Alianza y PRI a favor Miguel Alonso Reyes, un político saltarín que brinco del PRI al PRD y regresó al redil tricolor con la candidatura en la bolsa y se enfila al cuatro de julio con amplias posibilidades de triunfo.
Quintana Roo es una nueva expresión de la alianza entre priístas, Panal y Verde Ecologista a favor del diputado federal con licencia Roberto Borge Angulo, quien muestra confianza en refrendar la plaza para el partido tricolor y conservarlo incólume ante las embestidas opositoras.
En Hidalgo, los del Panal van también con el PRI, ya que la profesora Gordillo Morales sostiene excelente relación con el gobernador Miguel Osorio Chong, quien formó parte de su burbuja en su breve incursión como coordinadora de la bancada priísta en la LIX Legislatura. Francisco Olvera es el candidato con mayores posibilidades de triunfo, doblando las expectativas que mantiene Xóchitl Gálvez.
Carlos Lozano de la Torre es el candidato priísta de la alianza formada por el partido tricolor, Nueva Alianza y el Verde que saltan como favoritos para ganar el cuatro de julio y rescatar esa entidad gobernada por Acción Nacional desde hace 12 años.
Sin embargo, en los restantes tres estados, los de Nueva Alianza decidieron no establecer vínculos electorales con el PRI y apostar por los candidatos postulados por Acción Nacional, dos de ellos catalogados dentro del rango de favoritos de la profesora Gordillo Morales, los que la siguieron a su salida del PRI, aunque optaron por una militancia panista y no en Nueva Alianza.
En el tercero de los estados, Adriana Dávila Fernández es la candidata panista al gobierno de Tlaxcala que es avalada por el Panal y el Partido Alianza Ciudadana de corte local. La panista mantiene una cerrada lucha en las preferencias electorales con el priísta Mariano González Zarur, a quien la dirigencia del partido de la profesora Gordillo Morales le negó el respaldo.
Veracruz y Puebla representan las gemas preciadas que busca el Panal, donde los candidatos que respalda son Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Moreno Valle, dos ex priístas convertidos en neopanistas, pero vinculados estrechamente con la guía moral del Panal.
En el primero de los estados su candidato va a la baja, pero en el segundo de ellos, el inicio de las campañas parece haber revitalizado al abanderado del la extraña y sorprendente alianza integrada por PAN-PRD-Panal-Convergencia.
De ahí, que el gran vencedor de los comicios de julio próximo puede ser Nueva Alianza, quien sin candidatos propios (con excepción de Oaxaca) obtenga relucientes triunfos con los candidatos a gobernador que apoyó.
*Existe temor dentro del PAN que después de la elección del cuatro de julio se produzca una purga, en la que varias figuras de renombre podrían ser expulsadas.
La decisión de aliarse con los partidos de izquierda en varios estados del país no gustó en algunos sectores del partido, mientras que en otros, destacados militantes de ese partido respaldan otras candidaturas ajenas a las de su partido, por lo que una debacle electoral podría acelerar estos procesos.
Por el contrario, en el PRD se asoman posibles signos de reconciliación entre las diferentes tribus si hacen caso del llamado de Marcelo Ebrard para empezar a trabajar a favor de un solo candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
El jefe de gobierno del Distrito Federal fue claro al señalar que esa es la posibilidad que tiene la izquierda de ganar el proceso electoral y en eso coinciden varios de los principales dirigentes.
Era de esperarse este resultado…. Estamos contigo Dante!!!!!!