En Sonora desarticulan red de corrupción penitenciaria
Seguridad miércoles 27, Feb 2013- Están involucrados 12 funcionarios
Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Sonora descubrió una red de corrupción en el Sistema Estatal Penitenciario gracias a la cual cinco reos peligrosos lograron su libertad, luego que cada uno de ellos pagara más de un millón de pesos a 12 funcionarios para que alteraran sus registros penales y con ello se acortaran sus sentencias.
En rueda de prensa, el procurador estatal, Carlos Navarro Sugich, informó que nueve de los 12 funcionarios ya están detenidos y se les ha comprobado su participación en el ilícito, en tanto que tres de ellos están prófugos. En el caso de los cinco reos liberados con documentos alterados, sólo uno ha sido reaprehendido.
Relató que el director general Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Gastón Walterio Walters Padilla, encabezó al grupo de funcionarios que entre el 14 de agosto y el 2 de noviembre del año pasado negociaron con cinco reos del penal Hermosillo 1 para dejarlos salir por la puerta principal luego de modificar sus sentencias.
«Les comunicó (a los abogados) que iban a empezar a trabajar con los presos, que era necesario conseguir reos sentenciados del fuero común, que ya no fueran requeridos para diligencias y con buenas posibilidades pecuniarias», informó Navarro Sugich.
Los 12 involucrados habrían recibido dinero a cambio de modificar el Sistema de Registro de Sentenciados, y posteriormente falsificar firmas para autorizar su salida.
El 14 de agosto salió bajo este método José Elías Mendía Silva, sentenciado a 50 años por homicidio calificado, cuyo registro fue modificado para que apareciera sólo con una sentencia de 3 años.