Las policías comunitarias, principio de la sustitución del Estado
Roberto Vizcaíno martes 19, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los gobernadores no pueden esconder sus ineficiencias en la operación de esas corporaciones
- Los diputados deberán elegir al sustituto del consejero electoral García Ramírez antes de abril
- Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, pretende convertirse en comisionado de seguridad del DF
Nadie duda que el diputado Manlio Fabio Beltrones es uno de los pocos políticos con sentido y estructura de Estado.
Y, desde esta condición advierte:
“Lo que está sucediendo en algunas entidades, donde han surgido esfuerzos de las comunidades por organizar autónomamente a sus guardias comunitarias, es motivo de preocupación…
“Los gobernantes de esas entidades (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) deben –con preocupación y responsabilidad–, atender las necesidades de la población.
“Y si no son capaces de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.
“No debe ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias, para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad”.
-¿Deberían pedir licencia?, se le preguntó
“No sé qué tendrían que pedir… lo que tienen que hacer es cumplir con su obligación de dar seguridad a sus habitantes, porque la seguridad la da el Estado mexicano. Para eso se formó el Estado mexicano… de lo contrario, podría ser sustituido por quienes sí hagan el trabajo, muy aparte de las autoridades que fueron electas”, advirtió.
Entrevistado ayer al salir de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beltrones indicó que el dirigente del Partido Verde Ecologista y senador de la República, Jorge Emilio González –quien fue remitido al “Torito” por no ser encontrado con niveles de alcoholismo superiores a los definidos por la norma–, debe enfrentar su sanción sin acudir al fuero legislativo.
“En el caso del legislador que se ha visto envuelto en este evento, que lo llevó a comparecer ante la autoridad, confío en que él mismo reconozca su error y que se atenga a las consecuencias, y no se refugie en el fuero constitucional”.
FUERO
En cuanto al proceso para acotar o desaparecer al fuero constitucional, explicó que “el debate sobre este tema, y la exigencia que hoy tenemos de la sociedad para acabar con la impunidad, preservando la inmunidad para que ningún legislador o servidor público pueda ser sancionado por su proceder político, o por declaraciones políticas, deberá llevarnos a resolver esto en la siguientes dos, tres, semanas.
“Tenemos ya una minuta de la Cámara de Senadores, de la anterior Legislatura, que estamos atendiendo y perfeccionando…
“¿Qué se busca?… Que todos los legisladores, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sometido a la ley y que él mismo, y en el procedimiento judicial que se lleve en su contra –por la comisión de un delito, o por haber sido acusado de cometer un delito–, lo resuelva directamente ante el ministerio público y el juzgado y no como hoy sucede, en el que es necesario cumplir con un procedimiento para quitarle el fuero para que sea sujeto a una averiguación por parte de un juez.
“Este es un compromiso de la actual Cámara de Diputados y lo resolverá en consecuencia”, dijo.
– ¿Será la próxima semana?
“Ya solo falta hacer algunas precisiones… el compromiso es no ir más allá de las próximas tres semanas para resolver este tema de manera definitiva.
“Nunca más el fuero como impunidad; sí a la inmunidad para emitir libremente y sin sanción alguna sus opiniones sobre lo que sucede en el país”, subrayó.
NUEVO CONSEJERO
En cuanto al proceso para designar al nuevo Consejero Electora, el que sustituirá al doctor Sergio García Ramírez, explicó:
“La convocatoria se emitirá en los siguientes días para poder sustituir, al consejero Sergio García Ramírez antes de que concluya el actual período que concluye el último de abril.
“Los términos serán definidos en próximas reuniones de la Junta de Coordinación Política, para que el pleno los avale. Ahí se establecerán los requisitos que deberá cumplir el sustituto del doctor Ramírez.”
Es lo que espera la sociedad de nosotros, que como Cámara de Diputados atendamos en el breve plazo, lo que señala la Ley para la sustitución del consejero electoral.
“Debe resolverse antes de que concluya este período, porque este es un asunto que no puede ser resuelto por la Comisión Permanente”, afirmó.
IFAI
Cargada de asuntos por resolver, La Cámara de Diputados también tiene en estos momentos encima la designación de varios o todos los integrantes del IFAI, algunos porque se vece ya su estancia en ese organismo y otros porque pelean entre sí.
Esta circunstancia coincide con la necesaria tramitación de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para dotar de autonomía constitucional al IFAI a fin de que se convierta en una institución que vele por el flujo de una información cierta de todas las áreas del gobierno hacia la sociedad.
Todo ello está ahora en la decisión de los diputados, luego de que ya fue aprobada la minuta correspondiente por los senadores.
Al hablar de ello, explicó:
“Los grupos parlamentarios tendrán reuniones en las próximas dos semanas para afinar los criterios para la creación de una nueva institución. Una que tenga autonomía constitucional y que, como nuevo organismo, el nombramiento de sus comisionados y la ratificación de algunos de los actuales surja de nuevas reglas que sean también constitucionales.
“En las próximas dos semanas tendremos resuelto el tema del IFAI.
“Lo del IFAI, como en todos los órganos autónomos, se han discutido profundamente sobre la pertinencia y su existencia, alrededor de un régimen presidencial como en el que estoy estamos, pero que necesita modernizarse.
“La modernización del régimen presidencial mexicano en la pluralidad, incluye los órganos autónomos. La manera cómo se elija a estos, debe procurar que no sea objeto de cuotas o propuestas partidarias.
“De tal suerte, que el profesionalismo deba imperar y para eso están, entonces, los requisitos, para poder ser propuesto y posiblemente ser postulado para integrar estos órganos autónomos.
“Lo que hace falta es hacer coincidir todos estos órganos autónomos en un mismo procedimiento, que deje muy atrás lo que son las preferencias partidarias o las cuotas personales para la integración.
“Y el sistema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el que más satisfacción ha dejado, cuando dos poderes se involucran en un nombramiento, a través de una terna propuesta por el Ejecutivo y resuelta por el Legislativo”, indicó.
En fin, tareas del Congreso en las que los tiempos se acortan y los debates amenazan con hacer abortar los consensos.
PELEAS LOCALES
Ahora resulta que Mauricio Tabe, dirigente capitalino del PAN, le ha entrado a una contienda en la que, apoyado por su endeble partido, intenta hacer lo que no pudo cuando fue asambleísta en la V Legislatura de la ALDF.
Se le ha ocurrido que desde la dirigencia blanquiazul puede operar como el vigilante y supervisor de las acciones de seguridad en la Ciudad de México, cuando –de acuerdo a cifras del INEGI– las cifras de disminución de los delitos en la capital están a la baja.
Desde la acera de enfrente, afirman que el buen Tabe debería meterse mejor a solucionar los muchos y graves asuntos internos de su partido local, marcados por el descontento, las divisiones y su no claro ascenso partidario que, afirman, fue por consigna del actual Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, el verdadero poder tras el trono del panismo defeño.
“Que deje de incitar a la creación de un gabinete de seguridad pública y procuración de justicia (ilegal) porque violaría el Estatuto de Gobierno, ya que las instituciones legales operan eficientemente, lo que demuestra sólo actitud beligerante, partidista y camorrera, no digna de un líder partidario que sólo busca desacreditar un gobierno legal, mayoritariamente votado y con resultados eficientes… hay mucho más que hacer al interior del PAN-DF, que husmear en ámbitos ajenos a la función de un partido político”, afirman sus críticos.
++