Juegos onerosos
¬ Claudia Rodríguez viernes 15, Feb 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
La edición número XVI de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fue un evento que tras las pantallas de televisión lució en México y el mundo gracias a la deuda millonaria contraída por el gobierno estatal de Jalisco y en específico, por el municipio de Guadalajara, así como por los voluntarios quienes realizaron trabajo de apoyo y logística sin que se les retribuyera un solo peso.
Muchos saben y fueron testigos de cómo una vez que se asignó a la ciudad de Guadalajara la sede de los XVI Juegos Panamericanos, el gobernador Emilio González Márquez ordenó se obtuvieran recursos de donde fuera.
Fue así como secretarías estatales empezaron a aportar grandes cantidades de dinero para llevar adelante la empresa.
Al gobernador jalisciense le importaba mucho este lucimiento, pues tenía en la mira la candidatura presidencial panista, a la cual no tuvo acceso ni siquiera en el prerrequisito y para terminar con su aspiración él mismo declaró: “Yo no lucro con la política y soy un profesional, por eso terminaré mi gestión en Jalisco”.
Entre los organismos públicos que canalizaron grandes sumas para sufragar los juegos se encontraban el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), esta última, encargada de financiar casas para familias de escasos recursos.
De los gastos en los que se incurrieron para sacar adelante el encuentro continental deportivo, la opacidad en la rendición de cuentas campeó.
Y fue justo el alto porcentaje de recursos desviados, entre otros, lo que impidió a Emilio González aspirar siquiera a la precandidatura de Acción Nacional para los comicios presidenciales recientes.
Desde el mes de diciembre pasado, Jalisco entró en incumplimiento de pagos, por lo que ahora el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo señala como un caso muy preocupante al cual no se le rescatará, sino que más bien, se le pondrá en orden.
Pero eso sí. ¡Cómo nos lucimos con un espectáculo de televisión para todo el mundo, organizado por especialistas de eventos, no por mexicanos!