Las reformas tienen prioridad
Roberto Vizcaíno martes 5, Feb 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El paquete de reformas anunciado por la mesa del Pacto por México, entró en terreno minado
- Las directivas de los partidos opositores las comienzan a usar como moneda de cambio
- Aguirre Rivero está contra las cuerdas; ahora tiene encima la violación de 7 turistas
Ya salieron la laboral y la educativa, ahora toca el turno a la energética y la hacendaria. Y si se puede, pues echarán adelante la de telecomunicaciones, la de finanzas para impulsar el crédito, y la de un Código Penal único para ser aplicado en todo el país.
Entre la cúpula del gobierno y su partido, el PRI, existe la convicción de que lo que no salga en los dos períodos legislativos de este año, difícilmente podrá avanzar en los años siguientes.
De ahí que el coordinador de los diputados del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones les haya lanzado un dulce, el de reformar el fuero de legisladores y altos funcionarios para separar la inmunidad de la impunidad.
Mientras tanto, se espera poder avanzar rápidamente en la creación de la Gendarmería Nacional, darles a cambio lo de la reforma política en el DF y obligarlos a aprobar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, al tiempo de emitir las leyes reglamentarias para el lanzamiento de candidaturas independientes y poder hacer realidad, tanto la consulta popular como la iniciativa ciudadana.
El principal factor en contra de todo este cuadro de reformas es el de la existencia de una oposición integrada por políticos de corta estatura, poca visión de Estado y llenos de pequeños intereses.
Tan es así que el Pacto por México, que les dio la oportunidad de crear una mesa de negociación como nunca antes se había tenido en el país, comienza a hacer agua por los jaloneos electorales en los 14 estados donde habrá comicios este año.
A los barones del panismo y del perredismo les interesa más colocar en la carrera de los huesos a sus compadres, sus socios y sus familiares, que el efecto de una reforma fiscal.
Acostumbrados a chacharear y regatear como en mercado de pueblo, los opositores comienzan a amarrar los grandes acuerdos del Pacto a sus exigencias político-electorales en un municipio o en un Congreso local.
No pueden separar una cosa de la otra. No están acostumbrados ni cuentan con la experiencia para avanzar en un campo y contender en el otro.
LA PRISA ES CRECER
Prudente, el sonorense Beltrones admite sin embargo que existe prisa por avanzar en las reformas.
“La prisa de sacar adelante las reformas económicas responde a la urgencia que tenemos de crecer en forma sostenida y crear empleos bien remunerados”, indicó.
“De ahí que la agenda de reformas económicas que impulsaremos desde el inicio del presente periodo ordinario de sesiones, tiene un objetivo social y busca fortalecer el salario y activar más el mercado interno.
“El denominador común de las reformas económicas que contiene nuestra agenda legislativa es su beneficio social, por eso su relevancia y su exigencia de que el incremento en la productividad sea una prioridad ampliamente compartida por nuestra sociedad”, precisó.
Explicó que el impulso a la exploración y producción de hidrocarburos exige una reforma energética que permita la asociación con inversión privada en procesos secundarios de la industria petrolera,
Eso no trastocaría no modificaría la propiedad estatal, insistió y tiene entre sus objetivos básicos, proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.
“Estoy seguro que los trabajadores de Pemex contribuirán decididamente en ese esfuerzo, sobreponiéndose a la tragedia que hoy enluta los hogares de muchas familias vinculadas al sector petrolero.
“Por otra parte, se requiere el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia de competencia (CFC) y telecomunicaciones (Cofetel), la reducción del costo del financiamiento de proyectos de alto impacto social con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública de Estados y Municipios y la protección a los beneficiarios de créditos hipotecarios, tienen el objetivo común de favorecer a los consumidores y mejorar las condiciones de vida de la población.
“La fragilidad de la recuperación económica estadunidense es un factor adicional que nos obliga a darle prisa a las reformas económicas y al incremento en la productividad, para fortalecer el poder adquisitivo y activar el mercado interno e impulsar un crecimiento con empleos dignos, concluyó el líder parlamentario”.
Beltrones, como muchos otros, sabe que si estas reformas no salen ahora, que existe en México un aire democrático, va a ser muy difícil que salgan el año que entra, cuando ya muchos legisladores comiencen a ver el fin de la legislatura y comiencen a pensar hacia dónde quieren orientar sus esfuerzos.
El 2015 será un año de alta competitividad electoral debido al recambio de la Cámara de Diputados y unas 12 o más elecciones a gobernador.
Ese ambiente hará imposible avanzar en las reformas que queden pendientes.
NO ESTÁ DE MÁS
Entrevistado respecto del estallido en la sede administrativa nacional de Pemex, Beltrones expresó sus condolencias a los familiares de muertos y lesionados, y consideró que es necesario que las autoridades responsables deberán realizar una investigación a fondo para determinar qué fue lo que provocó este suceso.
“No intentaremos, de ninguna manera, en estas horas de luto nacional, que lleguemos abordar sobre especulaciones… Solamente nos solidarizamos con todos aquellos que resultaron lastimados, y lamentamos enormemente las muertes habidas”.
Del incremento de las medidas de seguridad en otros sitios, entre ellos la propia Cámara de Diputados en San Lázaro, Beltrones explicó:
“No hubo ninguna amenaza sobre la Cámara de Diputados y seguimos, a puntualidad, todas las normas que indica el protocolo de seguridad cuando iniciamos un periodo de sesiones; y sí, debo reconocer, fui informado por el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, que tomamos providencias adicionales. Creo que no salen sobrando en estas horas”.
GUERRERO, EN CONFLICTO
El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero vivirá en los próximos días otro momento decisivo de su segundo mandato al frente del estado de Guerrero.
No sólo tiene encima el grave conflicto que significa el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa ciudadana con todo y su policía comunitaria y sus tribunales populares, sino que ahora deberá resolver el ataque de éstos contra turistas que visitan su entidad.
Y por si eso fuese poco, ahora se le suma la denuncia de una violación masiva a 7 turistas -6 españolas y una mexicana-, en unos bungalows localizados en el kilómetro 32 de la carretera de Barra Vieja, muy cerca de Acapulco.
Este ataque tuvo la particularidad de que fue cometido por hombres armados que portaban pasamontañas.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la zona turística de la colonia Alfredo V. Bonfil cuando los encapuchados irrumpieron en las habitaciones de las turistas para después abusar sexualmente de ellas.
La denuncia fue presentada por ellas en la agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional de la PGJE de Acapulco.
Aguirre deberá enfrentar ahora el golpe mediático que le significará a su gobierno y a su estado esta violación masiva.
Mientras tanto avanza en la negociación con Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que ha creado los grupos de autodefensa ciudadana en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, que además de lesionar a un grupo de turistas que no paró en uno de sus retenes, ha iniciado el juicio a una cincuentena de detenidos por pertenecer a supuestos grupos delincuenciales de la región.
De nada han valido los intentos del gobernador para disuadirlos de no incurrir en los delitos de sustitución de autoridad.
Aguirre Rivero incluso ha adelantado que podría emitir un decreto a fin de legalizar los grupos de autodefensa ciudadana, que operarían bajo un reglamento sancionado por la autoridad.
De nada han valido sus intentos, los pobladores de esos dos municipios están armados y dispuestos a defender incluso con un enfrentamiento su decisión de ser ellos quienes vigilen sus poblaciones.
En este contexto los próximos días serán muy importantes para el gobierno de Aguirre, quien hace unas semanas recibió un espaldarazo del presidente Enrique Peña Nieto, quien públicamente declaró que el gobernador de Guerrero es su amigo personal.