El turismo social, factor de progreso
Luis Muñoz lunes 4, Feb 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Eso dice el diputado guerrerense Manuel Añorve: “Que el turismo social, tal como él lo concibe, puede influir positivamente para hacer de él un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos, creación de empleo y de aprensas y la ejecución de infraestructura.
El ex alcalde de Acapulco y dos veces perdedor al gobierno del estado, Manuel Añorve, una frente a René Juárez Cisneros y otra ante su pariente Ángel Aguirre Rivero, hoy se dice más que dispuesto a impulsar una reforma en tal sentido.
Se trata de una reforma al artículo 16 de la Ley General de Turismo, con el fin de incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar un programa tendente a fomentar el turismo social.
Dicha iniciativa establece que los militares en activo, en situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del ISSFAM, tienen prestaciones, beneficios y servicios para influir positivamente en el turismo, haciendo del mismo un factor clave del progreso en el país.
El turismo social tiene el objetivo de otorgar facilidades para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
El legislador afirma que durante muchos años, el modelo empleado para promover el turismo se alejó del aspecto social y se enfocó en la generación de divisas. Por ello, muchas veces las políticas públicas se constriñeron a la construcción de infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano y fomento de la hotelería de carácter internacional, sin tomar en cuenta a las comunidades y culturas en las cuales buscaba insertarse.
En 1987, en la segunda Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se presentó un modelo que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como desarrollo sostenible.
Entonces, por vez primera se mostró interés en orientar el turismo hacia algo más que las ganancias de grupos hoteleros: el desarrollo sostenible. Sus tres principios: sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, fundamentaron el compromiso social del sector.
Con los cambios al citado artículo 16 de la Ley General de Turismo, las dependencias que elaborarán y ejecutarán de manera coordinada un programa tendente a fomentar el turismo social serán las secretarías de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
ALIANZA CON EMPRESARIOS
Aprovechando que se trata de un sector vital, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, invitó el fin de semana a los empresarios tamaulipecos a fortalecer su alianza con el partido.
“La finalidad no es que se incorporen a las filas del tricolor, sino que juntos impulsemos un proyecto de nación”, explicó al encabezar en Ciudad Victoria una comida con integrantes del sector empresarial de aquella entidad.
En la reunión planteó que el empresarial es un sector cualitativa y cuantitativamente vital, al que el PRI pide la oportunidad de estar mucho más cerca, ya que hay más coincidencias que diferencias.
César Camacho destacó la actitud proactiva, propositiva y corresponsable de los empresarios, quienes se han distinguido por hacer al gobierno sugerencias razonables, al tiempo que les propuso una alianza para ganar los comicios del próximo 7 de julio, en los cuales se renovarán 22 diputaciones locales y 43 presidencias municipales.
LOS COMPROMISOS DEL SIGLO XXI
Este martes (mañana) se llevará a cabo en el auditorio “Benito Juárez” del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, el foro nacional: “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La relación con los derechos humanos y emergentes; nuevos compromisos en el Siglo XXI, con la participación de la diputada local Laura Iraís Ballesteros Mancilla
MEDIDAS CAUTELARES CONTRA TRIBUNAL
Ante la instalación de un tribunal popular en la comunidad de El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, que tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en operativos llevados a cabo por integrantes de la llamada “policía comunitaria” en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, la CNDH solicitó al gobierno del estado de Guerrero la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas.