Por convicción o por conveniencia
¬ Juan Manuel Magaña martes 29, Ene 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
No sé si es dialéctica o es falta de principios que hace actuar por conveniencia.
El caso es que ahora Manuel Bartlett, desde su recién estrenada tribuna como senador de izquierda, percibe y denuncia la abierta conversión del PRI a la derecha, mientras Lázaro Cárdenas Batel -hijo de Cuauhtémoc, nieto de El Tata-, acepta la chamba de embajador en Cuba y se incorpora así campante al peculiar regreso del PRI al poder.
Con todo este asunto de que el PRI cambiará sus documentos para facilitar su inclinación a la reforma energética, el ex priísta Bartlett Díaz consideró que dicho partido no sólo va contra sus propios fundamentos, sino que los traiciona.
Pero quién lo diría. Bartlett vivió como secretario de Gobernación la separación de Cuauhtémoc Cárdenas de aquel PRI de Miguel de la Madrid para establecer un tipo de izquierda contestataria y en aquella ocasión tan competitiva que por poco impide que Carlos Salinas llegue al poder.
Bartlett fue entonces señalado como artífice de un fraude electoral en el que fue famosa la caída del sistema.
Fue Bartlett quien acompañó a De la Madrid a emprender una apertura al exterior de la economía, que Salinas -con quien el poblano estuvo como secretario de Educación-, aceleró e igualó con aquello que hoy aun se llama neoliberalismo.
Y hoy Bartlett está completamente del otro lado del mostrador.
Así el nieto de El Tata. Durante estos día ha trascendido -y por eso hay que tomarlo todavía con un mínimo de reserva-, que tendrá una chamba en el nuevo gobierno del país.
Ayer podría leerse en la prensa seria que “fuentes oficiales confirmaron que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ocupará la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus”.
El trascendido agregaba que “la posible llegada de Cárdenas Batel a la legación de México en Cuba, señalaron las fuentes consultadas, debe entenderse como gesto de amistad con ese país y con la corriente política a la que pertenece el ex gobernador de Michoacán, misma que se ha estrechado con los priístas a partir de la firma del Pacto por México”.
A juzgar por estas últimas líneas, podría jurarse que esta especie fue redactada con mano priísta. Hasta parece decir: con el pacto y por el pacto, todo; fuera del pacto, nada.
Lázaro, el nieto, ha militado toda su vida en la izquierda. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988 y es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado federal, senador y el primer gobernador no priísta de Michoacán.
Pero sobre todo es nieto del expropiador del petróleo e hijo de aquél que rompió con el PRI.
Y hoy, precisamente cuando se habla de reforma energética, es cuando a Lázaro se le ocurre aceptar un trabajo que parecía imposible.
Qué cosa tan interesante para la condición humana.