Los monólogos de la vagina celebra 6 mil funciones de romper tabúes
Espectáculos lunes 3, May 2010Fernando Garcilita Herrera
Comenzó la cuenta regresiva para que Los monólogos de la vagina diga adiós. Por lo pronto ofreció una de sus últimas funciones de gala con la participación de 22 de las 84 mujeres que se han presentado a lo largo de las seis mil funciones que lleva en diez años.
Las madrinas de esta función que fue histórica fueron Cinthya Klitbo y Sherlyn, pero fue una función en el Teatro Zentrika de Santa Fe.
Y en esta ocasión el mérito fue para el director de escena, que ha lidiado a lo largo de los diez años con las 84 damas, Jaime Matarredona, quien con toda justicia fue homenajeado, ya que prácticamente es el autor de todo ese tejido social que se generó a lo largo de una década.
El hombre consideró que el mérito consistió en desmitificar la palabra vagina, ya que antes ni la pronunciábamos, era totalmente censurada. Ahora la decimos abiertamente y sin tapujos, lo cual me parece muy importante, porque durante siglos se le ha mencionado con nombres cursis o peyorativos, pero se llama vagina como cuando dices nariz, oídos o boca.
Hizo notar que diez años del montaje ha logrado que las mujeres aprendan a verse de una manera diferente y que los hombres también las apreciemos de otra forma, además de respetarlas más.
Este montaje culmina hasta octubre y Jaime Matarredona confesó que no ha tenido tiempo de sentir nostalgia.
En la función de gala, con una extraordinaria escenografía giratoria participaron Lilia Aragón (quien se considera decana de las vaginas) Pilar Boliver, Raquel Garza, Grettell Valdez, Verónica Jaspeado, Yolanda Ventura, Sugey Ábrego, Bricia Orozco, Claudia Rampazo, Diana leinl, Elsy Reyes, Irasema Terrazas, Irene Moreno, Susana Moscatel, Jana Raluy, Jannett Arceo, Joanna Vega Biestro, Martha Figueroa, Mónica Garza, Lizi Rodríguez, Rosángela Balbó y Tere Vale.
Cinthya Klitbo hizo notar que sólo de ver la unión que ha generado esta obra, ya dejó historia, sobre todo por la armonía que ha generado en el medio artístico y comentó que antes de que concluya, le gustaría estar nuevamente dentro del elenco, donde han participado actrices, comunicadoras, sexólogas, periodistas, locutoras, bailarinas, activistas sociales y políticas.