Alerta por intensa ola de calor
Cd. de México lunes 3, May 2010Autoridades capitalinas recomiendan no hacer ejercicio entre las 11:00 y 17:00 horas
El calor aumentará y los capitalinos deberán poner mayor cuidado en su salud y tomar mucha agua, aunque no tengan sed, en los meses de mayo y junio, porque además de las altas temperaturas se conjugarán con la humedad, lo que podría provocar el riesgo de deshidratación y de sufrir el fenómeno llamado golpe de calor, que de presentarse ocasiona severos daños al cerebro y los riñones.
Los días calurosos y húmedos provocan que la evaporación del sudor sea más lenta e insuficiente lo que no permite bajar la temperatura del cuerpo y genera además un desequilibrio.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo en entrevista que de acuerdo con los pronósticos las altas temperaturas continuarán todo mayo y hasta junio, por lo que se busca la prevención de riesgos contra la salud; sobre todo, para evitar la insolación, enfermedades gastrointestinales, el golpe de calor, y la deshidratación.
El año pasado la temperatura alcanzó el máximo histórico de 33 grados y en este abril llegó a los 31; sin embargo, en junio se prevé que este récord pueda ser superado.
Como parte del Programa de Calor 2010, el gobierno del Distrito Federal pidió a la población evitar hacer ejercicio al aire libre de las 11:00 a las 17:00, cuando la temperatura llegue a los 27 grados, porque se tiene el riesgo de sufrir una deshidratación.
“El índice de calor que tenemos lo verificamos con un semáforo que está en verde cuando es menor de 27 grados y pasa al naranja cuando los supera, entonces la recomendación es no hacer ejercicio al aire libre de 11 de la mañana a 5 de la tarde, porque se puede llegar a sufrir un fenómeno de insolación y de golpe de calor”, indicó el funcionario.
“También se deberán suspender las actividades cívicas en escuelas, como actos a la bandera, también se debe tomar mucha agua, independientemente que no se tenga sed”.
Moreno Brizuela dijo que las personas que deben de tener mayores cuidados por la temporada de calor son los niños, quienes son propensos a la deshidratación; adultos mayores, gente con sobrepeso y todos aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas.
Durante esta temporada de calor, también se deberán prevenir acciones que podrían costar la muerte, como dejar a los niños encerrados en el automóvil y con los vidrios subidos, porque la temperatura puede llegar aumentar hasta 12 grados más de registrada afuera.
“Por ningún motivo se deben dejar a los niños y a las mascotas adentros de los coches, porque en segundos la temperatura puede subir rápidamente hasta 12 grados, lo cual puede llegar a causar severas lesiones e incluso y a matar al niño o a la mascota, ya han muerto niños en Estados Unidos”, indicó Moreno Brizuela.