Mondragón contradice a Mancera: sí hubo tiros en rescate de rehénes
Seguridad viernes 30, Abr 2010El jefe de la policía capitalina afirma que los tripulantes del helicóptero Cóndor dispararon para obligar a los delincuentes a detenerse y entregarse
Contrario a lo que afirmó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, el jefe de la policía citadina, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que los tripulantes del helicóptero del agrupamiento Cóndor de la Secretaría Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dispararon para obligar a los delincuentes a detenerse y entregarse.
La noche del miércoles, durante la presentación de los delincuentes, Mancera afirmó que que no había habido un solo disparo durante el asalto, la retención de rehénes, la fuga y la captura.
Sin embargo, Mondragón y Kalb aseguró ayer en el instituto Técnico de Formación Policial, durante una entrega de incentivos, que “la negociación la hizo quien tenía que hacerla, el procurador Mancera en conjunto con el primer superintendente, subsecretario de la SSP-DF, Darío Chacón, pero que quede claro, el finiquito (la detención), los balazos que emanaron de un helicóptero se hicieron de nuestro helicóptero, a través de personal nuestro, los que rindieron finalmente a esa gente”.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal (PGJDF) analiza la situación legal de uno de los partícipes en el atraco a la casa de empeño.
El procurador Miguel Ángel Mancera mencionó que no hay duda de las responsabilidad de los dos sujetos que abordaron una patrulla para huir, llevando consigo a dos rehenes.
Sin embargo, esa no es la misma situación de Gustavo Eduardo Aguinaga Rueda, de 19 años, quien fue detenido en las inmediaciones del local asaltado, “en situación sospechosa” según los policías.
Durante la presentación de los tres detenidos, se indicó que este joven era quien comandaba a los otros dos, a través de llamadas por teléfono celular.
“El Ministerio Público recabando más pruebas. Se está analizando su probable participación o no en los hechos”, mencionó.
Sin embargo, unos minutos más tarde el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que tenían indicios suficientes para considerarlo parte de la banda, y acusarlo de su participación en tres secuestros y un robo calificado.
El funcionario aseguró que han encontrado mensajes que Gustavo Eduardo envió a sus cómplices, pero se negó a revelar su contenido bajo el argumento de que es parte de las indagatorias.
En tanto la mamá del detenido, la señora Ericka, indicó que solicitará la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pues no basta con que alguien señale a otro de sospechoso para detenerlo, dijo.
Abundó que su hijo trabaja con ella, en la venta de productos de temporada, y en la compraventa de fierro viejo, y que la tarde de ayer, su hijo la esperaba en el Walmart, donde ella lo alcanzaría.
Señaló que las gráficas evidencian que su hijo fue golpeado y estuvo llorando antes de ser presentado ante los medios de información como un delincuente.