Desmantela la PGJDF red de lenocinio en la colonia Guerrero; rescata a 8 menores
Seguridad viernes 30, Abr 2010Acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para combatir la prostitución infantil y corrupción de menores, dieron como consecuencia el rescate de ocho adolescentes en situación de calle y la captura de siete personas, resultado de cuatro operativos implementados en la colonia Guerrero, perímetro de Cuauhtémoc.
Investigaciones de campo y gabinete desarrolladas en el último mes por personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, con motivo de la prostitución infantil que acontece en la esquina de avenida Reforma y Esmeralda, desplegó diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento, incluso con agentes de investigación infiltrados.
En este sitio, se tuvo conocimiento que a partir de las 21:00 horas, se reunían niñas y niños en situación de calle, de entre 13 y 17 años, quienes se dedican a inhalar solvente; posteriormente abordaban vehículos, tipo taxi, y en ocasiones autos particulares para realizar sexo-servicio a los conductores.
Derivado de estas pesquisas, personal ministerial y agentes de la Policía de Investigación implementaron el primer operativo el 19 de abril, donde se rescató a una menor de 16 años y fue capturado Moisés Pérez Martínez. Un día después, fueron rescatadas dos jovencitas de 17 años al capturar a Miguel Meléndez Zecúa y Humberto Manuel Arreola Becerril, de 66 y 34 años de edad, respectivamente.
Al continuar con la búsqueda y rescate de víctimas, El día 21 de abril, los servidores públicos desarrollaron un tercer operativo que concluyó con la liberación de una adolescente de 15 años y en la acción fue capturado Marco Antonio Castro Méndez, de 36 años.
Finalmente, el 27 de abril, cuando se instrumentó el cuarto dispositivo, los agentes investigadores detectaron que jóvenes en situación de calle se dirigían a un sujeto que se encontraba en el interior de un puesto metálico, instalado sobre Reforma, supuestamente dedicado a la venta de mariscos.
A este sitio llegó una joven embarazada que recibió un envase de plástico con líquido, al parecer solvente, por lo que al ser entrevistada por agentes de investigación señaló que se trataba de activo, proporcionado por Don Pancho, alias El Mariscos, por lo que se procedió al aseguramiento de Francisco Flores Carranza, de 56 años.
Además, esta mujer reveló que el inhalante también se los distribuía un sujeto del que proporcionó media filiación, por lo que al hacer recorridos los policías investigadores aseguraron a Jesús Salvador Hernández Faustino, de 26 años. De igual forma, fueron rescatadas otras tres mujeres, dos de ellas menores de 16 años, y se capturó a César López Reyes, de 31 años.
Finalmente, fue rescatado un bebé de un año nueve meses, que estaba en total estado de abandono, descuido y falta de higiene de parte de su madre.
Con relación a los primeros tres operativos, las cuatro personas consignadas ante la autoridad judicial competente fueron notificadas del auto de formal prisión en su contra, por lo que se dio inicio al proceso penal el día de ayer.
En tanto, el Ministerio Público emitió el acuerdo de retención y detención ministerial por el delito de corrupción de menores, en su modalidad de facilitar actos de prostitución y consumo de drogas o enervantes en contra de Francisco Flores Carranza, Jesús Salvador Hernández Faustino y César López Reyes.