La IP y el gobierno mexiquense reforestan el Nevado de Toluca
* Especiales, Estado de México miércoles 28, Abr 2010La administración de Enrique Peña Nieto e importantes empresas privadas realizan el proyecto Fabrica de Agua, mediante el cual se han plantado poco más de 600 mil árboles de diferentes especies en 570 hectáreas aledañas al volcán Xinantécatl desde 2005
Metepec, Estado de México.- El Nevado de Toluca es una de las zonas de recarga de los mantos acuíferos más importante del Estado de México, ya que contribuye a la recarga de las Cuencas de los ríos Lerma y Balsas, que contribuyen a la recarga para el abastecimiento de agua a los valles de México y Toluca.
En este contexto, tanto el gobierno del Estado de México, la iniciativa privada así como los dueños de los bosques, buscan alternativas de solución a la presión que sufren las áreas forestales de esta zona, sumando esfuerzos para recuperar las áreas degradadas y revertir los procesos de deforestación y deterioro.
Con este propósito, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) en coordinación con varias empresas de la iniciativa privada -Femsa Coca Cola, Cimsa Coca Cola, Fomento Ecológico Banamex, Reforestamos México del grupo Bimbo, Pastas la Moderna y Hewlett Packard-, continúan con el proyecto denominado Fabrica de Agua Nevado de Toluca, mediante el cual desde el 2005 han realizado la reforestación de más de 600 mil árboles de diferentes especies forestales en 570 hectáreas del volcán Xinantécatl.
A través de este programa se pretende aumentar la infiltración, capacidad de retención y captación de agua de lluvia a fin de incrementar la recarga de los mantos acuíferos, restablecer la cobertura forestal y, consecuentemente, disminuir la tasa de erosión del suelo.
Los resultados hasta ahora obtenidos son altamente satisfactorios, debido a que se han logrado índices de sobrevivencia mayores al 70 por ciento, logrando en algunas áreas reforestadas porcentajes del 80 y 90 por ciento, derivado de las labores de protección y mantenimiento realizadas, las cuales están programadas para un periodo de cinco años.
En ese sentido, Probosque brinda asesoría técnica, la planta producida en vivero con especies adecuadas para la zonas que se han venido reforestando, recursos económicos del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim) con un apoyo financiero de mil pesos por hectárea como apoyo a los productores forestales al momento de la plantación y los 3 años consecutivos para labores de mantenimiento.
Asimismo, brinda apoyo para obtener la aprobación y desarrollo del proyecto mediante firma de un convenio para asegurar el compromiso con los dueños o poseedores de las zonas que se han venido restaurando.
Por su parte las empresas de la iniciativa privada, han aportado recursos económicos para producir los 600 mil árboles destinados a la reforestación, el pago de la mano de obra para el establecimiento de la reforestación y para los trabajos de cercado y mantenimiento, así como la protección y vigilancia la reforestación por un periodo de cinco años.
Finalmente, los ejidos, comunidades y pequeños propietarios del Nevado de Toluca, proporcionan los terrenos para el desarrollo del proyecto de reforestación y participan en las actividades de plantación de los árboles, protección y mantenimiento, sin afectar las áreas comprometidas en el proyecto. La mano de obra empleada es de las mismas comunidades, por lo que se genera empleo y beneficios económicos dentro de sus mismas poblaciones.