Los apuros de Josefina
Ramón Zurita Sahagún miércoles 28, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si alguien se pregunta por qué la opacidad de los diputados del PAN en la LXI legislatura, habrá que remitirlos a la ausencia de química entre su coordinadora, Josefina Vázquez Mota y el resto de la bancada.
Pocos son los diputados que lograron hacer click con la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública en los sexenios presidenciales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
Es más, esa distancia que mantiene entre su burbuja y el resto de la bancada, provoca malestar y resentimiento entre sus coordinados, los que simplemente hacen mutis y prefieren escabullirse para evitar los choques frontales.
Pero las diferencias entre el grueso de la bancada y su coordinadora no se circunscriben solamente a formas y modos, sino que van más allá y en ella se mezcla el manejo que la panista da a los recursos económicos destinados a la fracción.
Abuso en los descuentos, bajo el argumento que son destinados al partido y a las campañas políticas y descuido en las instalaciones en las que se asienta el grueso de los diputados.
Las diferencias en la fracción panista brotan por todos lados y llegan hasta el extremo de que varias de las diputadas de esa bancada prefieren no cruzar palabra alguna con su coordinadora.
Una de las quejas más redundantes se refieren al deterioro que se vive en los cubículos de los diputados, los que se ven viejos y abandonados, mientras que ella desdeñó la oficina que usó Héctor Larios en su paso por la coordinación para ubicarse con su burbuja en la planta baja del edificio “B”, el que remodeló a su gusto.
Sin embargo, los diputados y las diputadas panistas no cuestionan la comodidad de que disfruta su coordinadora, sino el que se restrinja ella y su burbuja, sin importarle las condiciones en que se encuentran los demás.
Pero los modos, la autosuficiencia con que se maneja, el desdén con que trata a los y las legisladores y la ausencia de diálogo con ellos, eso si los mantiene en un estado de alteración.
Nos comentaban varias diputadas de Acción Nacional que la salida del gabinete todavía no es digerida por su coordinadora que ve como poca cosa la coordinación que le fue encargada por la dirigencia nacional de su partido y que, en todo caso, espera una bancada más nutrida y no la raquítica con la que fue electa.
Josefina se quedó en el pasado cuando fungió como una poderosa integrante de dos gabinetes presidenciales, por lo que anhela ser incorporada otra vez, ya que de ello dependen sus aspiraciones futuras.
Su mundo parece haberse derrumbado, añaden, ya que su segunda participación en la Cámara de Diputados (la primera fue de tres meses, ya que fue llamada al gabinete foxista) se le convirtió en un suplicio, donde poco puede hacer para evitar los revolcones que han sufrido los miembros del gabinete que han sido expuestos al escarnio público y a la humillación por sus adversarios, al tiempo que carece de operadores eficaces que puedan enfrentar a una oposición compuesta por 350 diputados.
Y para colmo de males, los pocos diputados que cuentan con talento le son hostiles o caminan por la libre, sin hacer caso a los mandatos de su coordinadora.
*Hoy se producirá el relevo en la presidencia del Colegio Nacional de Economistas, asumiendo el cargo el diputado federal por Sonora Jesús Alberto Cano Vélez.
Entra Cano Vélez y sale Ángel Buendía Tirado, quien antes de eso le heredó la Liga de Economistas Revolucionarios al propio Cano, como hoy lo hace con el principal centro de integración de los economistas.
Cano Vélez es un eficaz operador de Manlio Fabio Beltrones, con quien ha desarrollado parte de su carrera política en el sector público, mientras que Buendía Tirado se alejó de Roberto Madrazo Pintado, el que lo proyectó como uno de sus principales asesores en su paso por el gobierno de Tabasco y la dirigencia nacional priísta, aunque al final terminaron distanciados.
Al cambio de dirigentes se espera asistan varios gobernadores, diputados federales, senadores y funcionarios de varios niveles, aunque no se tiene confirmada la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lo que si ocurrió con Buendía Tirado, ya que el evento fue celebrado en Palacio Nacional, siendo Agustín Carstens testigo de lujo.
*De que el Presidente Felipe Calderón sabe relajarse no hay duda y como ejemplo están la reciente comida-reunión-tertulia en que disfrutó con el cantante Joaquín Sabina y la de ayer en que se dio tiempo para visitar a los seleccionados de futbol.
Eso sí, el Ejecutivo no deja de manifestar su preocupación por la interminable guerra contra la delincuencia organizada, censurar la adopción de leyes contra los migrantes en Arizona y augurar tiempos mejores para el país, luego de considerar que el país se aleja de la peligrosa ruta de crisis financiera.
La apretada agenda del Presidente da para eso y más.
*Megapuente el que se avecina en los primeros días de mayo, aunque eso ya no funcionará para diputados y senadores, toda vez que estos se van un día antes de que inicie el mes de las flores.
Los legisladores trabajan a marchas forzadas para terminar en tiempo y forma con el período ordinario de sesiones y aprovechar el tiempo para incorporarse a las campañas electorales en quince estados del país, donde se elegirán en doce de ellos gobernadores y entres más alcaldes y diputados locales.
Otros más, dedicarán parte de su tiempo a actividades recreativas y los menos se incorporarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona una vez por semana.