Peña Nieto recupera los símbolos del poder
Roberto Vizcaíno martes 4, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mexiquense está decidido a reivindicar Palacio Nacional como centro de gobierno
- Para mí, dice EPN, todos los días, horas y minutos son tiempos hábiles para trabajar
- El grupo que dio vida al Pacto lo integran Santiago Creel, José Murat y Jesús Ortega
Sin darle el menor espacio a la pérdida de tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a recuperar no sólo la institucionalidad del poder, sino sus símbolos.
Destacó sin duda que su primer acto como Presidente de México lo haya realizado desde el hermoso patio central de Palacio Nacional y no como lo hicieron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, hombres sin formación de Estado ni sentido de historia, en el Auditorio Nacional o en un salón de un hotel capitalino.
Esta decisión comenzó a marcar un estilo de gobernar.
Estar ahí, en Palacio Nacional, a pesar del frío escenario gris tipo set de TV, con todo y sus dos pantallas gigantes, no disminuyó el sentido de que se estaba viviendo un momento histórico dentro de uno de los espacios más importantes de la Historia de México.
Ayer esta decisión ya marcó tendencia.
Y es que ayer Peña Nieto decidió encabezar su primer encuentro de trabajo con todo su gabinete en uno de los más bellos salones de Palacio Nacional, el de Embajadores, ubicado en la parte alta, la de los balcones que dan a la Plaza de la Constitución, apenas a unos pasos del despacho donde se encuentra la histórica silla que contiene en la parte alta de su respaldo el águila devorando una serpiente, que es uno de los máximos símbolos del poder en México.
Ahí, dentro del entorno histórico recuperado, el mandatario planteó sus prioridades: las que se derivan de los 5 grandes ejes planteados por él para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
Luego dio instrucciones precisas respecto de las responsabilidades que cada secretario tiene a partir de ya, para ejecutar y hacer realidad las 13 grandes acciones en las que hay comprometidas 5 nuevas líneas ferroviarias y otras muchas obras de marcado impacto.
Eso no tiene nada que ver con la ejecución de 266 compromisos hechos por él durante su campaña electoral.
Y también se habló de cómo cada área enfrentará los compromisos derivados del “Pacto por México” firmado apenas el domingo en el Castillo de Chapultepec con los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero y con la del PRI, Cristina Díaz Salazar y cuyo primer paso exige que deben estar previstos dentro del Presupuesto de Egresos de 2013.
Eso porque acuerdo que no este respaldado con recursos, es pura demagogia.
Peña aprovechó el acto para darle posesión a Luis Enrique Miranda Nava como su nuevo subsecretario de Gobernación.
Para dejar clara la jerarquía dentro de su administración, Peña Nieto siempre tuvo a su lado a Miguel Ángel Osorio Chong.
Como todo lo anterior ocurrió a puerta cerrada, de acuerdo al reporte oficial en el encuentro estuvieron todos los miembros de su gabinete y los de su equipo más cercano en la Presidencia, desde Aurelio Nuño Máyer, jefe de la Oficina de la Presidencia; David López, coordinador General de Comunicación Social; Erwin Lino Zárate, su secretario particular y Francisco Guzmán Ortiz, su coordinador de Asesores.
No se ha dicho cuándo, pero a este paso quizá sea cuestión de días en que la pintura con el retrato de Benito Juárez regrese a Los Pinos, ese que fue echado fuera de la residencia oficial apenas llegó Fox a vivir y despachar ahí.
REPERCUSIONES
Quien ayer tuvo trabajo extra, fue el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien tuvo que salir a dar la batalla por haber firmado el “Pacto por México” al lado de Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y la priísta Cristina Díaz Salazar.
Las tribus integradas por los lopezobradoristas le comenzaron a tender toda clase de emboscadas y a descalificarlo en los medios.
Bueno, hasta dos diputados federales del sol azteca ya le renunciaron.
Pero a todos ellos les marcó el alto, les recordó que su inconformidad no les alcanza para detenerlo porque él cuenta con todos los poderes legales y legítimos para suscribir los pactos que crea convenientes si contribuyen a solucionar problemas o a alcanzar objetivos que son centrales para la izquieda
Les recordó que el pacto fue precisamente propuesto por el PRD y planteado por el coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles Conejo el primero de septiembre pasado.
Pero no solamente eso, resulta que tiene el apoyo -afirmó-, de la mayoría de los legisladores federales –senadores y diputados de su partido–, y de los gobernadores emanados del PRD.
Con las cosas a su favor, Zambrano deberá sin embargo dar una dura batalla el 14 y 15 de este mes en el Congreso Nacional del sol azteca donde se ventilará además lo que significa para los perredistas la separación de Andrés Manuel López Obrador.
Pero lo importante de este paso es que definirá de una vez por todas la fuerza que tiene la corriente Nueva Izquierda, la que detenta el mayor número de posiciones y la jerarquía dentro del PRD y que es la que a la salida de AMLO, obtiene casi el control total del destino de los recursos y del futuro de este partido.
EL ORIGEN
Una vez firmado el Pacto, comienzan a desvelarse de dónde y cómo surgió este movimiento que va a impactar sin duda la vida entera del país y su destino.
Los datos más firmes indican que este pacto comenzó a gestarse en encuentros sostenidos por el panista Santiago Creel Miranda, el priísta José Murat y los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete.
Estos tenían una mesa de analisis de la realidad mexicana desde antes de la elección y ahí comenzaron a darse cuenta del escenario de crisis que se estaba formando aún antes de los comicios del primero de julio de este 2012.
Luego de las elecciones, con los resultados enfrente de ellos, resultados que indicaban claramente que ningún partido podría imponer por sí mismo programa o reforma, decidieron avanzar en la planeación de un Pacto.
Los primeros en aceptarlo, dice uno de los miembros del grupo original, fueron Pedro Joaquín Coldwell presidente del PRI y Jesús Zambrano.
Había dudas de que Madero pudiera participar con el mismo empeño. Pero Creel habló con él, lo convenció de sentarse a la mesa y escuchar los planteamientos del resto y entonces el chihuahuense le entró de lleno al pacto.
Todo cambió cuando Miguel Ángel Osorio Chong se unió y cuando llevó a otros del equipo de transición.
El asunto culminó el domingo con la firma de este Pacto por Peña Nieto lo cual lo convierte en una realidad.
ESTA SEMANA HAY REFORMA
Una vez metidos de lleno en el “Pacto por México”, los panistas en el Senado y la Cámara de Diputados aceptaron aprobar la reforma de la administración pública enviada por Peña Nieto.
El presidente del Senado y coordinador de los blaquiazules en esta cámara, Ernesto Cordero, informó ayer que esta semana será aprobada por el pleno de los senadores para ser enviada de inmediato a la Cámara de Diputados y para que entre en vigor en los siguientes días.
Esta aprobación permitirá desaparecer las secretarías de la Función Pública y la Reforma Agraria y readecuar el sistema conforme lo planteó el nuevo Presidente de México.
La reforma sin embargo obligará a que el subsecretario encargado de la Policía Federal Preventiva tenga que ser ratificado por el Senado.