Atizapán apoya eliminación de violencia contra la mujer
Estado de México martes 27, Nov 2012- Señala gobierno municipal
Atizapán, Estado de México.- El gobierno municipal y su Dirección General de la Mujer conmemoraron el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer” con un evento en el Museo Adolfo López Mateos, el cual incluyó la magna conferencia “Efectos de la Violencia en los Problemas Psicológicos de los Hijos: Solución y Prevención”.
El “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer” se instituyó en memoria de las hermanas Mirabal, opositoras de la dictadura que ejerció por más de 30 años Leónidas Trujillo en República Dominicana, quienes fueron brutalmente torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Tan significativa fecha fue recordada por las autoridades municipales, las cuales organizaron la conferencia dictada por el doctor Jaime Montalvo Reyna, cofundador del Instituto Familiar Sistémico (INFASI ACT), con una amplia experiencia en investigación y terapia familiar, así como en su trayectoria como conferencista nacional e internacional.
La titular de la Dirección General de la Mujer del Ayuntamiento atizapense, María Isabel Ballesteros Álvarez, expuso que la violencia hacia las mujeres no distingue culturas, naciones ni clases sociales, por lo que si queremos un país libre de este tipo prácticas debe haber un cambio cultural, una transformación de actitudes, de creencias y conductas que propician discriminación y desigualdad.
Señaló que de acuerdo con cifras obtenidas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), más de 30 millones de mexicanas han sufrido algún tipo de violencia y que un gran número de los homicidios en su contra son cometidos en sus propios hogares.
Reflexionó que sin embargo la amarga realidad no se refleja en los expedientes ministeriales o judiciales, debido a que muchas mujeres tienen miedo o son amenazadas por su agresor y temen a las consecuencias sociales que les interioriza sentimientos de culpa y desamparo.