Porque es pecado, no te lo doy
¬ Humberto Matalí Hernández viernes 19, Ago 2011Al son de las fábulas
Humberto Matalí Hernández
Son causal de divorcio: “La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, no aunque sea de incontinencia carnal”.
Artículo 267, fracción IV, del Código Civil.
El viaje literario y, por lo tanto, evocador de las experiencias cercanas u observadas en torno, sobre la separación de las parejas es uno de los elementos comunes en las sociedades modernas, ante el fin de las virtudes públicas y vergüenzas privadas, de ahí el interés que despierta un tomo escrito por 19 escritores reunidos para enfrentar el espacio en blanco y llenarlo con textos.
Son 24 variaciones sobre una misma sonata literaria, bajo la batuta de uno de los mejores escritores de los últimos 30 años, Rafael Ramírez Heredia (1942-2006), que al cumplir 20 años de impartir el taller literario en la “Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles”, recibió con este libro el mayor reconocimiento por tan espléndida labor cultural. Aunque el título del libro fue arrancado de la letra de un añejo bolero, que hace referencia a la separación matrimonial.
Contrastan con el mísero teatro de los divorcios, convertidos en un ridículo vodevil, montado en mediocre carpa pública, interpretado por el “jet set” nacional, como muestra del derrumbe social y moral. Son personajes de una supuesta rígida moralina, salpicada de fanatismo religioso. Con ello, la creatividad de los autores es superada, una vez más, por la realidad. Lo demuestran los escándalos de las separaciones matrimoniales de no pocos gobernantes y políticos, comparables con las enmarañadas disputas publicitarias de los entes del espectáculo televisivo, musical y de la bien nombrada farándula.
En eso resalta el encanto y la vitalidad del libro “Porque es pecado, no te lo doy”. Los personajes creados por los autores son reales, los comunes los que se encuentra todos los días en el Metro, en la pesera, en un congestionamiento o en el restaurante. Son iguales a los lectores. No son “prima donas” ni notables políticos, que sacuden influencias y lanzan dinero para obtener, además de la separación civil, la dispensa papal. Recurso que les permite tranquilizar las conciencias plenas de fanatismo, amén de repetir faustosas ceremonias religiosas.
Son historias breves, con el tacto del cuento literario, las que integran el tomo. Los títulos de esas piezas de relojería invitan a la lectura: “Yo y mi bocotota” de Yudi Kravzov o “Todas las hormigas son hembras” de Alfredo Pañuelas Rivas, “Marcos de pewter” de Daniela Bojórquez, “El culto al falo” también de Kravzov, “Los pies de Juan Pablo II” de Arturo Sigüenza, “Eros erosionado” de Gabriela Esparza, son algunos de la lista de cuentos y autores, por lo que citar a todos llenaría más del espacio destinado a este “Al son de las fábulas”.
Desde luego no puede faltar en el libro un texto del director de la orquesta Rafael Ramírez Heredia, autor de libros de diversos estilos y responsable de impartir talleres literarios en México y el extranjero. Es, por lo tanto, aunque él lo niegue, el responsable de este tomo sobre el divorcio. El cuento “¿Te acordás, hermano?” además de la originalidad, posee un maravilloso manejo del idioma coloquial.
Los 24 textos de los autores mantienen como una constante, un amargo y realista sentido del humor, que como reflejo deslumbrante en un espejo, recuerda al lector las experiencias propias o conocidas, donde la risa soterrada es el mejor escape para comprender las posibilidades de encontrarse con situaciones similares o muy cercanas.
Como si fuera poco el contenido literario, el libro es acompañado con los textos de las causales de divorcio señaladas en el Código Civil, en referencia directa a cada una de las situaciones presentadas en el cuento al que se aplica.
Eso se debe, según a confesión de algunos de los autores, a que en la edición y foermación contaron con la participación de la Facultad de Derecho y la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el colofón de “Porque es pecado, no te lo doy” viene la semblanza de los autores que participaron en esta antología sobre el divorcio. Gracias a ella hay un acercamiento entre los autores y el lector, que tiene así una mejor identificación con los responsables de la obra.
“Porque es pecado, no te lo doy” es una publicación de “Editorial Diana”, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UNAM y el pretexto ideal fueron los 20 años del Taller de Narrativa, creado por Rafael, al que este reportero literario, extraña cuando de tomar whisky se trata o de releer alguna de sus novelas o de los cuentos que creó en su vida iteraría, porque también, como todo escritor que se respete, ejerció el periodismo.
La muestra de la generosidad de Rafael Ramírez Heredia, conocido también como “El rayo Macoy” de “La Mara” de “La equina de los ojos rojos”, soberbio título que es en sí una narración del misterio de tres historias policíacas y de 40 títulos más, es que forjó a otros escritores a través del taller de cuento que mantuvo y dirigió, con donaire taurino y acompañado de los néctares de Baco, otorgó y trasmitió su conocimiento y experiencias a escritores noveles en la dura tarea de forjar nuevos escritores. El taller multicitado de la Casa Reyes Heroles mantuvo una asombrosa. De ahí surgieron varios de los autores ahora de renombre literario y con obra publicada.