Cesan al titular de la SEIDO
Seguridad viernes 16, Nov 2012- Al parecer, el motivo de su despido es porque integrantes de su equipo tienen nexos con el crimen organizado
A petición de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, presentó su renuncia al cargo.
Según fuentes extraoficiales, la titular de la PGR pidió la renuncia de Salinas Martínez ante indicios de que miembros de su equipo tienen nexos con el crimen organizado.
Sin embargo, hasta el momento la PGR no ha oficializado la renuncia del subprocurador y mucho menos han dado a conocer las causas de esta renuncia.
El ahora ex titular de la SEIDO llevaba un año en el cargo.
Las fuentes consultadas indican que uno de los hechos por los que se pidió su dimisión, es que presuntamente el subprocurador se negó a despedir a uno de sus funcionarios relacionados con una investigación que condujo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la desaparición hace más de una década del joven Jesús Ángel Gutiérrez Olvera.
Por este caso, en octubre pasado Morales Ibañez pidió perdón a los familiares de la víctima, por la desaparición del joven perpetrada el 14 de marzo de 2001, por policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (hoy Policía Federal Ministerial).
Salinas Martínez asumió el cargo el 1 de noviembre de 2011, en sustitución de Patricia Bugarín.
Es considerado uno de los más cercanos colaboradores de la procuradora, con quien trabajó en el sexenio foxista en la Subprocuraduría de Delitos Federales. A un año de su designación la funcionaria le pidió la renuncia.
El último evento en el que participó en el cargo se efectuó esta mañana en la XV Convención Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero, donde presentó la ponencia “Tipologías de lavado de dinero aplicables al sector de Centros Cambiarios”.
Antes de asumir el cargo en la antes SIEDO, en sustitución de Patricia Bugarín, se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.