Reconoce labor de quienes cuidan el medio ambiente
Estado de México martes 6, Nov 2012- Da estímulos a productores mexiquenses por su destacada participación en el cuidado y manejo de recursos forestales
Zinacantepec, Estado de México.- En reconocimiento a quienes cuidan y protegen los bosques del Estado de México para legar a las futuras generaciones un medio ambiente más saludable, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 124 millones de pesos a alrededor de 100 mil beneficiarios de los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim) y de Ecotecnias.
“En el Estado de México tenemos muy claro que en la medida que cuidemos los bosques, estamos cuidando la vida; porque nuestros bosques son nuestra fábrica de agua. Hoy comprobamos que el desarrollo económico debe estar ligado al social y desde luego al sustentable. Así que, amigas y amigos, les invito para que sigan trabajando con este entusiasmo, para que sigamos protegiendo a nuestro medio ambiente; las futuras generaciones, yo estoy cierto, se los van a agradecer”, expresó en el ejido de Loma Alta, en este municipio.
El gobernador enfatizó que para promover y generar un mayor crecimiento económico, es necesario impulsar el desarrollo de las economías regionales, sin dejar de lado el desarrollo sustentable, y los programas mencionados son una muestra de ello.
El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos apoya a productores forestales para que mantengan, conserven o aumenten los bosques, con mil 500 pesos por hectárea anualmente; este año se destinarán 92 millones para una superficie superior a 61 mil hectáreas, destinado a 452 productores de 71 municipios de la entidad. Como resultado se tiene captación de agua, captura de carbono, preservación de biodiversidad.
En el caso del Prorrim, que es único en su género, se otorgan mil pesos por hectárea a quienes reforestan y cuidan los bosques donde se ubican las microcuencas, acciones fundamentales para continuar teniendo el vital líquido. Se invierten 12.5 millones de pesos, para 345 productores que hasta la fecha han reforestado 120 hectáreas.