Prevalece la alerta por fuga de gas en Hidalgo
Seguridad miércoles 24, Oct 2012- Se evacuaron tres colonias
Tepeji del Río, Hidalgo.- El riesgo por la fuga de gas registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio permanece, por lo que los habitantes de tres colonias que fueron desalojados continuarán en el albergue habilitado por la alcaldía, informaron autoridades municipales y de la paraestatal.
En el lugar de la fuga, indicó Luis Alberto Nava García, de la Subgerencia de Seguridad Industrial de Pemex, el riesgo de explosividad es del 100 por ciento, debido a que el gas remanente que permanece en el ducto se está dejando salir al ambiente.
Para controlar la emanación, explicó, se ha generado una cortina de agua con varias pipas y la nube que se forma es de aproximadamente 7O metros de elevación. “Este gas que se está evaporando al ambiente es el que pone en riesgo a la población y es justamente el que nos impide que vuelva la gente a sus casas”, explicó.
“Estamos administrando ese riesgo con cortinas de agua para que no se extienda la nube. Como recuerdan, el gas es más denso que el aire, entonces no se va rápidamente a la atmósfera, se forma una nube a nivel del terreno que tenemos que estar confinando con preventores de agua”, señaló.
En conferencia de prensa, en la que estuvo el alcalde Fernando Miranda, Nava García señaló que el ducto ya ha sido obturado en dos tramos de aproximadamente 600 metros a partir del punto de la fuga, para reducir la cantidad de gas a evaporar.
La estimación que se tiene, dijo, es que la evaporación del gas tomará cerca de 24 horas y una vez que esto ocurra las personas evacuadas podrán volver a sus casas.
Hasta ahora quedan unas 300 personas en el albergue que fue habilitado por el gobierno municipal en la bodega de una empresa.
El perímetro de seguridad de un kilómetro todavía se mantiene en el cual nadie se puede acercar a la toma clandestina, el presidente municipal Fernando Miranda Torres informó que en la última reunión de evaluación que se tuvo con autoridades de Pemex y de seguridad todavía está trabajando en el punto de la fuga en el cual se quema producto de manera controlada.
La próxima reunión de evaluación se llevará a cabo a las 9 de la noche, hasta el momento son seis escuelas las que aún no abren sus puertas.
Las reuniones de evaluación se han llevado a cabo a las 8 de la mañana, a la 1 de la tarde y a las 21 horas.
De las mil 700 personas que se habían desplazado, la mayoría ya regresaron a sus viviendas.