Eruviel llama a consumir productos mexiquenses
Estado de México miércoles 17, Oct 2012- Por el Día Internacional de la Alimentación, el gobernador inauguró la Feria Alimentaria para Grupos Vulnerables
Coatepec Harinas, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa Canastas Alimentarias Hortofrutícolas, cuya meta es entregar 300 mil cada año, para mejorar la nutrición de 50 mil familias de escasos recursos, y contribuir a comercializar las verduras y frutas de la entidad, por lo que también hizo un llamado a consumir los productos mexiquenses. “La gran cruzada estatal es: consumamos lo nuestro, consumamos lo que aquí se produce, consumamos lo que aquí se realiza, aquí en el Estado de México”.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación dio inicio esta entrega de canastas alimentarias, en las que se invirtieron más de 45 millones de pesos, donde el Ejecutivo estatal destacó la importancia de aprovechar que la entidad es líder nacional en la producción de carne de ovino, trucha, carpa, rana toro, así como en cultivos de haba, chícharo, maíz, nopal, tomate verde, papa, zanahoria, aguacate, durazno y guayaba.
Afirmó que mediante los programas gubernamentales destinados a mejorar la calidad nutricional, se ha beneficiado a niños de escasos recursos, ya que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), cada ciclo escolar se entregan 143 millones de desayunos, en sus tres modalidades, es decir, 718 mil diariamente, lo que ubica al Estado de México como la entidad líder a nivel nacional en este tipo de apoyos.
En este marco, Eruviel Ávila inauguró la Feria Alimentaria para Grupos Vulnerables, conformada por 40 stands y talleres, a cargo del DIFEM y de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, la cual tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la buena alimentación, así como solidarizar al gobierno estatal con grupos vulnerables.
De tal forma, se ofrece información sobre alimentación a personas con discapacidad, a personas de la tercera edad, con trastornos alimenticios, consultas de nutrición, muestra de agricultura y ganadería, técnicas e infraestructura hidráulica, investigación agrícola y una muestra gastronómica de las 5 etnias indígenas originarias de la entidad.
“Les agradezco a las empresas privadas, a los productores, a las cooperativas que participan en esta feria a los servidores públicos estatales, municipales, por haber realizado esta feria, muy interesante. Tuve la oportunidad de recorrer parte ella, ya sé lo que se produce en el Estado de México y vamos a seguir llevándolas a cabo, vamos a continuar con estas ferias”, aseguró.
En compañía de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Urbano, Heriberto Ortega Ramírez y Alfredo Torres Martínez, respectivamente, así como de la directora general del DIFEM, Lucila Isabel Orive Gutiérrez, subrayó que su administración conoce la importancia de que las personas cuenten con una buena nutrición, por lo que se realizó esta feria alimentaria, para que las familias conozcan las formas para combatir la obesidad y mejorar su dieta, al igual que los agricultores podrán ponerse al día sobre las nuevas técnicas para el cultivo.
El titular del Ejecutivo estatal entregó despensas de los programas Canasta Mexiquense, Seguridad Alimentaria, Por una Infancia en Grande, Futuro en Grande y Gente Grande, así como un cheque por 83 mil pesos para equipar el comedor de la primaria Minerva, en Villa Guerrero, en beneficio de 240 estudiantes.
Por su parte, Lucila Orive señaló que en el Estado de México existen grandes retos en este sector, ya que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Policita de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 4 millones 800 mil mexiquenses con carencia por acceso a la alimentación, por lo que aseguró que el organismo a su cargo afrontará los retos relacionados con la desnutrición o la mala alimentación.