Detienen a 176 estudiantes normalistas en Michoacán
* Especiales, Seguridad martes 16, Oct 2012- Destruyeron 14 vehículos
Morelia, Michoacán.- El gobierno de la entidad reportó la detención de un total de 176 estudiantes, tras los operativos simultáneos realizados en las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío.
Además informó sobre el rescate exitoso de 82 unidades secuestradas por los estudiantes y la destrucción de 14 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados.
En rueda de prensa, el vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández dio a conocer además que en el operativo nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resultaron lesionados.
De ellos, al menos tres son reportados como graves, uno con quemaduras mientras que el resto se encuentra golpeado.
Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa no vio impunidad en los hechos y descartó liberar a los normalistas detenidos mediante la negociación.
Señaló que la situación de cada joven, puesto a disposición de las autoridades, será evaluada de manera particular antes de que se le determine su situación legal, y afirmó que las acciones de secuestro y destrucción de vehículos, realizada por los normalistas rayó en el cinismo.
Además y ante la serie de manifestaciones, secuestros de unidades y bloqueos emprendidos por los estudiantes, el mandatario estatal aseguró que los operativos para mantener el orden en la entidad seguirán.
Cabe hacer mención que la operación policiaca, realizada la madrugada de ayer tuvo como objetivo de recuperar los vehículos que los estudiantes tenían retenidos, en protesta por las modificaciones al plan de estudios que el gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar, lo que derivó en múltiples manifestaciones en diversos puntos de la entidad.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública reportan nuevos secuestros de autobuses y camiones de carga en la zona de Cherán y Morelia.
Además, en la capital michoacana estudiantes normalistas se manifiestan armados con palos y piedras fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una marcha a Tiripetío para recuperar las instalaciones normalistas, actualmente resguardadas por la Policía Federal.
Asimismo, estudiantes tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y comuneros de Cherán mantienen bloqueada la autopista Siglo 21, en su entronque con Uruapan y la carretera Uruapan-Carapan.
Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convocado a un paro generalizado de labores en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos, y tomaron la presidencia municipal de Uruapan.