Juan Antonio Samaranch está grave; temen desenlace fatal
Deportes miércoles 21, Abr 2010El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional está internado en un hospital de Barcelona, donde es atendido por una insuficiencia cardiaca
Barcelona, España.- Los médicos que tratan al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ingresado en el Hospital Quirón desde el pasado domingo a causa de una insuficiencia coronaria aguda reconocieron ayer que el pronóstico es “muy grave” y que por lo tanto, no pueden ser optimistas sobre su estado de salud.
El doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón de Barcelona, ha confirmado que Samaranch continúa sometido a “vigilancia intensiva en la UCI, con respiración asistida y tratamiento farmacológico intenso”.
El médico dijo que el ex presidente del COI permanece en “una situación de gravedad” y ha reconocido que no puede “emitir, por el momento, ningún pronóstico favorable”.
“No podemos ser optimistas porque con su edad y con las alteraciones crónicas que tiene, no se puede ser optimista”, comentó el médico, tras admitir que los doctores temen por la vida de Samaranch “desde el domingo, cuando ingresó en el hospital”.
Presidente del COI desde 1980 hasta 2001, Samaranch es en la actualidad presidente de honor del organismo.
Solamente el barón Pierre de Coubertin, “padre” de los juegos olímpicos de la era moderna, se mantuvo en funciones más tiempo que Samaranch (1896-1925).
Desde que dejó su cargo al frente del olimpismo internacional la salud de Samaranch ha sufrido altibajos, en 2001 debió ser atendido en un centro clínico de Lausana (Suiza) por “fatiga extrema”.
En 2007 sufrió un cuadro de hipertensión y en octubre pasado tuvo un desvanecimiento en Mónaco durante su participación en el Salón Mundial de los Medios de comunicación, el Deporte y la Televisión (Sportel), por lo que debió ser también atendido en un centro clínico, aunque fue dado de alta al cabo de pocas horas.
Una de las últimas apariciones públicas de Samaranch tuvo lugar en febrero del pasado año en el I Global Sports Forum de Barcelona, donde pronunció el discurso inaugural, en el que aprovechó para apoyar la candidatura Olímpica de Madrid-2016, Juegos cuya organización finalmente fue otorgada a la ciudad brasileña de Río de Janeiro.