Exigen el PVEM corregir cobro de agua por zonas
Cd. de México miércoles 21, Abr 2010Pidió al gobierno local aceptar que cometió un error al establecer un esquema de cobro de agua “por zonas”
El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) pidió al gobierno local aceptar que cometió un error al establecer un esquema de cobro de agua `por zonas`, por lo que propuso corregirlo y aplicar la lógica de `que pague más quien más consuma`.
En entrevista, el presidente de ese instituto político, Jorge Legorreta Ordorica, recordó que desde diciembre del año pasado advirtieron que cobrar por manzanas traería problemas administrativos, desigualdad e injusticia para las familias.
Lo anterior, dijo, toda vez que no hay una uniformidad económica en las diferentes zonas de la capital y en una misma cuadra se puede encontrar una vivienda ostentosa junto a otra con habitantes de escasos recursos.
Por ello el Partido Verde propone cobrar el servicio de agua potable mediante un esquema sencillo: subir la cuota por el suministro de forma escalonada; es decir, subsidiar a las familias que consuman menos de 30 metros cúbicos y elevar el costo de acuerdo a su consumo.
Un indicador de la inconformidad y confusión de la gente es el hecho de que hasta el momento las autoridades han emitido dos millones de recibos de cobro con la nueva modalidad, pero sólo 20 por ciento se han pagado de manera puntual, sostuvo Legorreta Ordorica.
`Estamos seguros de que tarde o temprano el Gobierno del Distrito Federal deberá aceptar su error y corregirlo; no hay nada más simple y equitativo que cobrar más a quien consume más`, insistió.
El también senador reconoció que uno de los problemas al respecto está en la medición en el consumo, ya que muchos domicilios carecen de medidores y en otros casos son destruidos deliberadamente.
En ese sentido, recordó que los diputados ecologistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron el establecimiento de un sistema concesionado para tal efecto.
Una empresa se encargaría de poner los medidores, vigilarlos y hacer la lectura del consumo mediante tecnologías de punta, con el fin de tener una medición sencilla pero eficiente, con un rango de tarifas muy estricto, para que quien se pase de la media pague un buen porcentaje adicional.
Aumento al agua no está exento de errores: PRD-DF
Al aclarar que los incrementos en la tarifa del agua fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el dirigente del PRD en la ciudad de México, Manuel Oropeza, admitió que la medida no está exenta de errores.
En entrevista con Notimex, se refirió en particular a la forma en que se catalogaron las cuatro zonas para actualizar la tarifa, lo cual, dijo, se está revisando para mejorarlo.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), aseguró que pese al mencionado incremento, las tarifas en la ciudad “siguen siendo las más económicas o más baratas del país, pues el metro cúbico es prácticamente de dos pesos, precio que no tiene nada que ver con lo que se cobra en otras ciudades”.
No obstante, informó que la ALDF y la Secretaría de Finanzas local revisan las quejas, las cuales en su mayoría tienen que ver con la forma en que se clasificaron las cuatro zonas: popular, baja, media y alta, para “atender a los ciudadanos donde haya errores y se puedan subsanar”.
Según el dirigente perredista, “el aumento fue una necesidad ante la carencia de los recursos que se solicitaron al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, además, fue una decisión que tomaron todos los partidos en la Asamblea y lo que se ha estado atendiendo es la clasificación”.
Agregó que en la capital del país, el metro cúbico está en poco más de dos pesos, mientras que en Tijuana y otras entidades está en ocho pesos; además, el esquema de cobro en el Distrito Federal es progresivo ya que “paga más el que más tiene, en función del consumo y de la zona de residencia”.
Sin embargo, reconoció que “este trabajo no ha estado exento de errores, por eso, se hizo la reclasificación de algunas zonas y el procedimiento para corregir las quejas va avanzando en el marco de lo normal”.