Elías Azar alerta de temas de justicia que ya hicieron crisis
* Especiales, Cd. de México jueves 11, Oct 2012- El magistrado presidente dijo que actualmente se otorgan libertades tardías, inoportunas, injustas e inconstitucionales
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, alertó que hay temas muy delicados en la agenda de la justicia que ya hicieron crisis en la ciudad, y advirtió que éstos continuarán con una tendencia más explosiva en el futuro.
Durante la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elías Azar refirió que en la actualidad hay 40 mil reos en los centro de reclusión capitalinos, y que el TSJDF sólo cuenta con dos jueces de ejecución de sanciones penales, por lo que recalcó que en la actualidad se están otorgando libertades tardías, inoportunas, injustas e inconstitucionales.
Al hablar sobre la necesidad de impulsar la instauración de las denominadas cortes de drogas, el magistrado expuso que 80 por ciento de los menores que delinquen lo hacen bajo el influjo de las drogas. Es momento, dijo ante los legisladores, de enfrentar a estos jóvenes ya no como criminales, sino como enfermos, para curarlos y no encerrarlos.
Comentó en el Salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, que ya se entregó al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un proyecto para implementar juicios rápidos en materia penal.
Asimismo, enfatizó que la sede de Obrero Mundial, donde se atiende el tema de menores en conflicto con la ley en la modalidad oral, no cuenta con instalaciones especiales, tal como se había prometido, cuando fueron entregadas.
“Hoy los juzgados están operando en un edificio donde estaba muy bien funcionando un consejo tutelar, pero que no sirve para juzgados orales”.
Elías Azar dijo a los legisladores que la reforma exigida por el Distrito Federal no es solamente en materia penal, ya que hay temas sensibles como el de menores y adictos.
En materia familiar, destacó que el TSJDF está listo para la oralidad, y recordó que asuntos resueltos en tres años en el proceso escrito, bajo esta modalidad se han desahogado en escasas seis horas en juicios simulados que se han realizado, gracias a la capacitación impartida a jueces, defensores de oficio y agentes del Ministerio Público.
El magistrado confió que entre el TSJDF y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia habrá una óptima interlocución para la solución de los problemas.