Diódoro y Ulises
Ramón Zurita Sahagún miércoles 21, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son sorprendentes los esfuerzos que realiza Ulises Ruiz Ortiz para sacar triunfante la candidatura de su “delfín” al gobierno estatal, Eviel Pérez Magaña. El gobernador de Oaxaca no repara en nada, con tal de salirse con la suya y dejar el gobierno estatal en manos de quien él eligió y no en las de quien puso en riesgo su triunfo hace seis años y que hoy mantiene la misma posibilidad.
Ulises es capaz de todo, con tal de salirse con la suya, dicen quienes lo conocen bien. Es capaz de pactar hasta con el diablo, añaden.
Y algo de razón tienen una serie de hechos sucedidos a últimas fechas, enfocados, todos ellos, a desactivar las estrategias de Gabino Cué Monteagudo, candidato de la alianza opositora conformada por varios partidos de derecha e izquierda.
Primero endulzó el oído del primer padrino político de Gabino, Jesús Martínez Álvarez, quien convenció al hoy candidato del PAN-PRD-PT-Convergencia de dejar las filas priistas y pasarse a la oposición.
Martínez Álvarez le propuso a Gabino la candidatura al ayuntamiento de Oaxaca, el que ganó bajo los colores de Convergencia y luego construyó la primera alianza de derecha e izquierda que arropó a Gabino en su primera intentona por gobernar Oaxaca.
Ex gobernador de Oaxaca y ex militante del PRI, Jesús se dejó cautivar por Ulises y sus promesas y pasó a formar parte de la administración pública estatal con un salario acorde a sus pretensiones.
Siendo una figura política con prestigio local, a Jesús Martínez le fueron encomendadas las tareas de las fiestas del Bicentenario, las que no pudo coordinar, ya que le fue ofrecido un ascenso, cuando el gobernador Ruiz Ortiz lo designó representante del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, un cargo sin mucha relevancia, pero con buen manejo de recursos de todo tipo.
De esa forma se le sacó del escenario político local, por aquello de las dudas que pudiera florecer otra vez la relación que sostuvo con Gabino Cué.
El otro personaje que pretende cooptar el gobernador de Oaxaca es el principal estratega y constructor de la segunda alianza que postuló nuevamente candidato a Gabino Cué.
Diódoro Carrasco Altamirano, también ex gobernador de Oaxaca, fue convocado por Ulises Ruiz para un acercamiento en el restaurante La Huerta de la ciudad de México.
El encuentro se celebró hace poco más de un mes y el propósito fundamental apuntaba a la reconciliación con el personaje que construyó la segunda alianza entre derecha e izquierda en Oaxaca.
Diódoro es, al igual que Martínez Álvarez, el gran impulsor de la carrera política de Gabino, quien fungió como su secretario particular y director de Comunicación Social y hasta subsecretario de Gobernación.
Sin embargo, con quien mantiene su distancia el gobernador de Oaxaca es con otro ex gobernador José N. Murat Casab, alejado de la candidatura de Eviel Pérez Magaña y amenazante con apoyar la del opositor Gabino Cué.
El distanciamiento es tan grande que Murat Casab no acudió a la toma de protesta como candidato oficial al gobierno del estado por parte de Pérez Magaña y el pasado sábado coincidieron en Veracruz el actual gobernador y ele x gobernador, pero se mantuvieron alejados uno del otro, situándose cada uno en el extremo de la plataforma donde fueron ubicados los invitados del candidato Javier Duarte de Ochoa.
Con todo y los esfuerzos del gobernador por empujar a su candidato, este se desplaza lentamente y mantiene una cerrada disputa con el candidato de la alianza en los primeros sondeos levantados en esa entidad.
Se considera que la batalla será sumamente disputada y que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar será similar a la de hace seis años, cuando Ulises Ruiz le ganó por tres puntos porcentuales al mismo Gabino Cué.
*Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN busca que su voz se escuche sonora, cuando considera que Miguel Ángel Yunes Linares es un peligro para Veracruz.
El panista asegura que los panistas están perdiendo no solamente el gobierno, sino también el partido en su afán desmedido por consentir a quien antes lo difamaban.
Crítico severo de una serie de decisiones recientes adoptadas por la actual dirigencia nacional del partido blanquiazul, Espino considera que estas acciones son las que tienen a su partido 39 puntos por debajo de las expectativas de triunfo que tiene el PRI con respecto al proceso presidencial del 2012 y solamente un punto por encima de la izquierda.
Nos estamos traicionando a nosotros mismos, establece el ahora prolífico escritor y ensayista.
*Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa de ley orientada a que los ciudadanos puedan hacer un reclamo al Estado, cuando sean agraviados o perjudicados en su patrimonio o agraviados físicamente en su persona por detenciones ilegales o indebidas por parte de los cuerpos de seguridad o defensa del propio Estado.
La iniciativa va acorde con los tiempos que se viven en el país, donde decenas de familias o individuos han sido agraviados por los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas bajo el pretexto de que son víctimas de la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada.
Esta iniciativa del diputado priista es considerada necesaria ante los constantes abusos cometidos y el asesinato indiscriminado de civiles en diferentes estados del país, los que han sido considerados como supuestas bajas de fuegos cruzados entre delincuencia y fuerzas gubernamentales.
*Un cuartelazo fue el que intentaron darle al coordinador de los diputados federales priistas de Jalisco Arturo Zamora Jiménez.
El numerito le fue preparado por su compañera María Esther Sherman, aunque las aguas recuperaron su nivel y Zamora continúa siendo el coordinador.
Sin embargo, en este jaloneo se van formando los grupos de quienes pretenden la candidatura al gobierno del estado en 2012 y Arturo Zamora está considerado como uno de los prospectos más fuerte por parte del tricolor.