TSJDF trabaja para fortalecer la justicia: Edgar Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 5, Oct 2012- El presidente del Tribunal de Justicia capitalino recibió la medalla al Mérito Judicial otorgada por maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que aun sin recursos, se fortalecen las nuevas disposiciones como la justicia para adolescentes y la ejecución de sanciones, y se trabaja intensamente para atender materias tan complejas como el narcomenudeo y la trata de personas.
Al recibir la medalla al Mérito Judicial por Impartición de Justicia Profesor Fernando Castellanos Tena, que otorgan los Colegios de Profesores de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en el TSJDF se trabaja a conciencia de cara a las reformas constitucionales en materia penal.
En el aula Jacinto Pallares de la UNAM, el magistrado Elías Azar abundó que en el TSJDF se atienden instituciones novedosas como la extinción de dominio, y se tiene esmero, para ser eficaces y sin abusos, en las cuestiones del arraigo, además de que se aplican con puntualidad las normas vigentes del Código Penal capitalino, acaso el más adelantado de la República y el más liberal, con materias tan delicadas, como la interrupción del embarazo, la eutanasia o la fertilización.
Ante académicos y juristas, el presidente del TSJDF comentó, además, que se pone especial atención a las disposiciones en materia de derechos humanos, para resolver en los términos implantados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se refirió a la oralidad del proceso penal, para reforzar el sistema acusatorio, y puntualizó que no se trata solamente de lograr aligerar los juicios, transparentarlos o modificar la arquitectura judicial, sino llevar a los estrados de la justicia el argumento sólido, el razonamiento eficaz, que no se conforma con meras invocaciones dogmáticas a la norma positiva.
Por ello, se debe trabajar mucho, como ya se hace, con las facultades y escuelas de Derecho, para formar una nueva estirpe de juristas formados en la argumentación y el razonamiento jurídicos, a partir de los ejercicios lógicos más fuertes, concluyó el magistrado.