Conagua dice que el canal La Compañía será reconstruido
* Especiales, Estado de México martes 20, Abr 2010El titular de la dependencia, Jose Luis Luege, realizó una gira de supervisión por la planta de bombeo La Caldera
Ixtapaluca, Estado de México.- José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció ayer que para evitar inundaciones en Chalco e Ixtapaluca se reconstruirá el canal La Compañía, lo que implica reubicar a varias familias asentadas de forma irregular.
Durante un recorrido de supervisión por la planta de bombeo La Caldera, ubicada en Ixtapaluca, Luege Tamargo sostuvo que ese canal ya es inoperante por lo que tendrá que rehacerse.
Refirió que el proyecto será presentado en el segundo semestre del año ante la Cámara de Diputados y el gobierno del Estado de México para que, una vez que se cuente con el presupuesto, la obra inicie en 2011.
En conferencia, el director general de la Conagua sostuvo que ese canal garantizará la seguridad de los habitantes de la zona oriente ante la aparición de lluvias atípicas, como las registradas el pasado mes de febrero.
“El canal La Compañía ya no puede quedar bajo el mismo sistema, por lo que se hará uno nuevo con otra delimitación”, externó, al tiempo que señaló que tanto el gobierno del Estado de México como los de Ixtapaluca y Valle de Chalco están conscientes de la necesidad de reubicar a algunas familias de la zona de riesgo.
Luege Tamargo detalló que las zonas federales fueron invadidas por asentamientos irregulares, cuyos habitantes deberán ser removidos bajo la responsabilidad del gobierno mexiquense pues en ellas se deben hacer obras para evitar más inundaciones.
Sin embargo, aclaró que, como se ha hecho a nivel nacional, la Conagua tratará de apoyar con programas de financiamiento a la gente que sea reubicada, a fin de que tenga acceso a una vivienda digna y segura.
“Lo vamos a reconstruir, lo vamos a rehacer, pero ya con otra vocación, ya para solamente agua de lluvia, agua limpia y ojalá también pueda ser en beneficio de la población”, dijo.
“Vamos a manejar todo a través de un sistema de microcuenca y esta planta de bombeo es como el corazón del sistema”, detalló.
Dio a conocer que este proyecto contempla la construcción de tres cárcamos, el primero de ellos lleva un 53 por ciento de avance y comenzará operaciones en el mes de julio.
Luege estuvo acompañado por el titular de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez; el director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín; el coordinador general del Programa de Abastecimiento de Agua, José Miguel Gebara, y el subdirector general de Infraestructura, Sergio Soto.