En 21 estados del país se realizó un macrosimulacro
* Especiales, Cd. de México jueves 20, Sep 2012- Con esta movilización se recordó que hace 27 años se registró un sismo de 8.1 grados Richter que azotó al centro del país, principalmente al Distrito Federal
Al filo de las 10:00 horas inició ayer de manera simultánea un macrosimulacro en 21 estados del país, incluyendo el Distrito Federal, entidad en la que participaron al menos 6.5 millones de mexicanos.
En la capital del país, edificios públicos fueron desalojados luego de que la alarma sísmica fue activada. El personal se concentró en puntos específicos marcados previamente por representantes de Protección Civil, quienes participaron de manera activa.
Con esta movilización se recordó que hace 27 años un sismo de 8.1 grados Richter golpeó la zona centro del país, ocasionando miles de muertes principalmente en la ciudad de México, donde cientos de edificios se colapsaron.
El presidente Felipe Calderón encabezó en el Zócalo de la ciudad de México la ceremonia de izamiento de la bandera con motivo de los sismos de 1985.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón llegó en punto de las 7:19 horas.
Enseguida, se realizaron honores a la bandera, con un toque de silencio, por parte de la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asistieron también los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, y la titular de Protección Civil, Laura Gurza.
En el macrosimulacro participaron las secretarías de Gobernación (Segob), Sedena, Marina, Policía Federal, Cruz Roja, así como las áreas de Protección Civil de las entidades federativas.
Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, explicó que 21 estados del país tuvieron participación activa.
“El objetivo general de este ejercicio es analizar y evaluar las capacidades de coordinación y de comunicación entre las dependencias, entidades e instituciones frente a un sismo de grandes magnitudes”.
Explicó que al momento del eventual sismo habrá un Comité Nacional de Emergencias que operará desde el “búnker de inteligencia” de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se activarán distintos programas de seguridad y rescate.
En tanto, autoridades de la capital del país informaron que en el macrosimulacro de un supuesto sismo de 8.1 grados en la escala de Richter y con epicentro a 30 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, participaron 6 millones 773 mil personas, 17 mil 204 inmuebles y se registraron 70 puntos de desastres hipotéticos.
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, informó que en punto de las 10:00 de la mañana se instaló el gabinete de crisis y reacción inmediata en el Centro de Control y Comando (C4), encabezado por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, además del Centro Coordinador de Operaciones en el que participan las 16 delegaciones, el gobierno federal y local, así como el Ejército, la Marina, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.
Moreno Brizuela detalló que el objetivo del macromisulacro el evaluar el ejercicio de repliegue y desalojo de inmuebles, la actuación de las brigada de emergencias así como los cuerpos de reacción inmediata.
Destacó que el sector educativo es uno de los que tiene el mayor número de instituciones registradas en el macrosimulacro con 10 mil 526 inmuebles públicos y mil 789 privados.