Se quejan capitalinos por cobros excesivos de agua
Cd. de México lunes 19, Abr 2010Ciudadanos del Distrito Federal demandaron argumentos sólidos, válidos y claros para explicar el aumento de más de 50 por ciento en sus recibos por el suministro de agua, con la reclasificación de zonas para otorgar el subsidio al consumo.
Durante un recorrido por oficinas de la Tesorería y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), los contribuyentes reprobaron la reclasificación al señalar que el incremento en sus boletas de pago fue en algunos casos de más de 100 por ciento.
Con recibos del segundo bimestre del año y bimestres pasados en mano demostraron, por ejemplo, que anteriormente les llegaba un cobro de 400 a 600 pesos, pero actualmente la tarifa se incrementó a dos mil pesos.
“Estoy muy molesto porque me dan una información un poco tonta, yo creo que para soluciones de ese tipo debería haber más información. A mí me están diciendo que porque el gobierno del Distrito Federal clasificó las manzanas y en eso se basan”, comentó un usuario.
“No se vale. Soy una persona que ya no trabaja por enfermedad, vivo con mi madre, la mantengo”, agregó.
Tras reconocer que renta algunos de los cuartos de su casa para tener recursos y poder mantenerse, añadió que tendrá que pagar el recibo y aumentar la renta a sus inquilinos, aunque eso tendrá que ser después “porque el dinero del mes ya se gastó”.
Otra usuaria de nombre María acudió a las oficinas del SACM ubicadas sobre la avenida Congreso de la Unión, donde pidió le explicaran porqué a su padre, quien es pensionado, le llegó un recibo por mil 294 pesos cuando hasta el bimestre pasado pagaba 252 pesos.
Explicó que la casa de su padre, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, fue reclasificada como zona alta, cuando en los recibos de bimestres pasados era zona media, lo que afectará tremendamente sus ingresos pese a tratarse de un adulto mayor que vive solo.
Tras presentar su queja, María comentó que las autoridades capitalinas le solicitaron pagar el recibo y posteriormente visitarán el domicilio para verificar la reclasificación.
Asimismo, Gustavo, vecino de la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la delegación Venustiano Carranza, relató que anteriormente el recibo de agua era por 86 pesos, pero este bimestre se incrementó a 387 pesos.