La fuga de reos
¬ Augusto Corro miércoles 19, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Por lo menos, en acciones delictivas cada día se implantan nuevos récords en México.
Nos referimos a la fuga masiva de reos en el penal de Piedras Negras, Coahuila, en el norte de México.
Según la información oficial, 132 reclusos salieron de la cárcel a través de un túnel que empezó por el taller de carpintería y terminó en un lote baldío.
De los reos fugados 86 de estos purgaban condenas relacionadas con delitos del fuero federal y los 46 restantes estaban recluidos por delitos del fuero común. La crisis de seguridad en los reclusorios en México, es una historia que siempre se repite.
Cuando no se trata de las fugas masivas, las matanzas entre internos son las acciones que marcan la vida de las cárceles.
Los centros penitenciarios en el país se encuentran sobrepoblados. Esta situación provoca, entre otras cosas, la falta de control hacia el interior de los penales. En los últimos cuatro años se registraron choques violentos entre reos.
En febrero del presente año, en Apodaca, Nuevo León, 44 reos murieron en una pelea entre guardias y prisioneros. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los penales mexicanos, entre 2010 y 2011, ocurrieron más de 3 mil 200 motines, 922 riñas, 316 muertes y 320 internos lograron escaparse.
UN ADIOS COMPLICADO
En la Policía Federal podrían encontrarse muy preocupados porque el affaire Tres Marías no avanza. Al contrario, con tantas declaraciones y manejo sucio del caso, este se enrarece cada vez más y más.
Faltan unos cuantos meses para que termine el sexenio de Calderón y con él la protección que hacen gala los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Si el tema de la balacera contra la camioneta blindada en la que viajaban dos agentes de la CIA y un marino, tendrá que resolverse al grito de ya.
De otra manera, quienes abandonen la supersecretaría (SSP) no estarán tranquilos. Serán muchos los pendientes de fuerte impacto que heredarán a la próxima administración.
Como se ven las cosas, el asunto de la balacera aún tiene cuerda para rato. A menos que traten de darle el sesgo del triple crimen en el Aeropuerto Internacional. Los asesinos siguen libres y todo hace suponer que la impunidad juega un papel importante.
LA MATANZA EN JALISCO
A la hora de escribir estas líneas, en Jalisco continuaba la investigación sobre las 17 personas ejecutadas y abandonas en una carretera del mencionado estado. Se busca identificar a las víctimas para saber su origen y determinar dónde fueron sacrificadas.
Porque en cuanto se conoció el hecho, las autoridades jaliscienses declararon que se trataba de gente de otras entidades, principalmente de Michoacán.
Por cierto, en Michoacán se presenta el ejemplo más claro del fracaso de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.
Hace casi seis años se inició la lucha anticrimen y nunca se vieron resultados positivos. “Los Caballeros Templarios” y “La Familia Michoacana” continúan con sus actos delincuenciales en la entidad mencionada y en diferentes regiones de México. Ninguna autoridad es capaz de llevar la paz a los michoacanos que tienen que pagar con inseguridad y violencia la estrategia fallida de Calderón en su guerra antinarco.
AJUSTAN RELACIONES
Después de la derrota de la izquierda en las elecciones pasadas, parece que la fragmentación entre sus líderes va en serio.
De otra manera, no se explica la ausencia de ex funcionarios perredistas importantes en el VI y último informe de Marcelo Ebrard ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por ejemplo, no asistieron al acto los ex jefes de Gobierno locales como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco asistió el próximo jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
¿Por qué no asistieron los ex gobernadores perredistas al informe de Ebrard? Desde luego las especulaciones no se hicieron esperar. Algunas señalan que ya dejaron solo a Ebrard en la lucha que emprenderá para su candidatura presidencial en el 2018.
Tengan la seguridad de que López Obrador hará su campaña muy, pero muy alejado, del actual jefe del Gobierno capitalino.
Rosario Robles, la controvertida ex gobernadora capitalina, ya se encuentra de lleno en el equipo de Enrique Peña Nieto.
Cuauhtémoc Cárdenas, quien inauguró el poder perredista en el DF, es caprichoso y quizá algo no le parece de la administración ebrardista y por lo mismo se negó a asistir a escuchar el informe citado. Así pues, se tiene la impresión de que las relaciones entre los jerarcas no se encuentran en las mejores condiciones.
Por cierto, en el recinto de Donceles, Nora Arias, jefa delegacional electa de la GAM, fue la más ovacionada por los asistentes.
En la delegación Gustavo A. Madero la trayectoria política de la delegada es reconocida ampliamente por los diferentes sectores sociales.