El Congreso, en la ruta de sacar adelante la reforma laboral: Beltrones
Roberto Vizcaíno miércoles 19, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La virtud de la iniciativa preferente de Calderón, es que ahora ya todos han dicho qué reforma quieren
- La fuga masiva de reos en Piedras Negras expone a un sistema penitenciario fallido
- Omar Fayad quiere que el Senado ratifique al secretario de Relaciones Exteriores
En medio del griterío legislativo y los pronunciamientos encontrados que pudieran advertir el fracaso de la reforma laboral, el muy experimentado coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones afirma que todo está alineado para aprobarla antes del 30 de este mes.
Lo explica así:
“Para ser este un procedimiento inédito, como iniciativa preferente, el ritmo que llevamos luego de una rápida integración de la Comisión del Trabajo y después con esta primera comparecencia de la titular del Trabajo, nos va llevando en la ruta de la construcción de un dictamen.
“Hoy sabemos qué es lo que quieren y lo que no tanto el presidente Felipe Calderón, como los partidos políticos y sus bancadas legislativas en cuanto a una reforma laboral.
“Todos han expresado ya lo que piensan de la misma iniciativa y lo que quieren de una reforma laboral: que gire sobre los principios de constitucionalidad, legalidad, respeto a los derechos de los trabajadores, pero también la modernidad para conseguir la creación de más empleos dignos y sobre todo, seguros.
“Esto que se dice fácilmente, se tiene que construir en un dictamen. La ruta del dictamen ya se inició después de la comparecencia de la Secretaria del Trabajo, y de escuchar a todos los grupos parlamentarios que dijeran lo que a su interés convenía. De tal suerte que nadie debe impresionarse más de la cuenta, sobre lo que ya está sucediendo.
“La secretaria ( Rosalinda Vélez) defendió, como debe ser, la iniciativa presidencial, y los grupos parlamentarios le pudimos hacer las observaciones a esa iniciativa, de algunos asuntos que consideramos deben ser modificados en el dictamen”, concluyó.
Así de simple: hay iniciativa, hay comisión, ya todos opinaron qué quieren y qué no de esta reforma laboral, ahora no queda más que sacar adelante el dictamen y votarla… y quizá aprobarla.
La diferencia entre los dichos de otros y los de Beltrones, es que el sonorense nunca se mete en asuntos sin futuro y si dice que habrá reforma, es porque casi seguro que la habrá.
LA FUGA, UNA ADVERTENCIA
Entrevistado ayer en San Lázaro, Beltrones consideró por otra parte que la fuga masiva de 132 reos de un penal en Piedras Negras, Coahuila, debe convocar a una fuerte preocupación.
“Más que una fuga histórica, es una fuga preocupante, porque nos señala que la crisis en el sistema penitenciario mexicano es grave y debe entenderse de manera urgente, sobre todo en lo que son las condiciones de los llamados Centros de Readaptación Social, que en verdad dejan mucho que desear”, dijo.
Y pidió:
“Urgimos al gobierno federal (es decir, al presidente Felipe Calderón) que ponga más disposición y sobre todo solucione en los escasos meses que le quedan”.
E insistió:
“Esta fuga lo único que hace es dejar en evidencia al sistema penitenciario fallido, como muchas otras tareas del gobierno –que va de salida– y que debe urgir a quienes están como responsables, a no dejar que la disciplina en estos últimos meses –y la responsabilidad en la ruta de la entrega del gobierno–, vaya a tener tanta laxitud, que todo salga de control”.
En este punto Beltrones hizo un reconocimiento a lo expresado ayer por Enrique Peña Nieto en Colombia, respecto de que en su administración no habrá ni tregua ni pacto con el narcotráfico y el crimen organizado.
“Saludo la voz del presidente electo Enrique Peña Nieto, que ha puesto sobre la mesa su firme convicción de ir a encontrar mejores soluciones a la lucha en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin pactar con alguno de ellos.
“De tal suerte que esa será la tarea que deberá llevar a cabo –como lo ha dicho–, con más inteligencia que fuerza, para evitar tantas muertes como las que se han vivido en México en los últimos seis años, que no dejan más que ser un récord del cual nosotros nos sentimos avergonzados.
“Pero lo que está sucediendo es una llamada de atención al gobierno que se va, para que en los próximos meses –escasos que tiene este gobierno–, no permita que exista tanta laxitud –como dije hace un momento– en la disciplina, el orden y la responsabilidad, porque al gobierno es al que se le puede salir de las manos, antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”, dijo.
El coordinador parlamentario del grupo priísta desechó el señalamiento de que el gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira tenga alguna responsabilidad por esta fuga masiva.
“Todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si vemos que la mayoría de los reos que se fugan son reos federales. Aquí hay un problema en el sistema penitenciario, que no ha querido reconocer el gobierno federal.
“¿Cómo es que en cárceles o centros penitenciarios locales en los estados, se llenan y hacinan con reos federales?, cuando deberían de estar custodiados por fuerzas federales”, cuestionó.
COINCIDE LA CNDH
Más o menos en este mismo sentido es que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, indicó ayer que la fuga no es más que el resultado de la ligereza con que autoridades locales y federales toman al sistema penitenciario mexicano.
“Este caso de los penales es uno de los grandes lastres de nuestro país, donde no se alcanza a voltear la mirada de forma adecuada y se toma con ligereza el asunto, es muy delicado que a una persona que es un delincuente de alta peligrosidad se le envíe a un reclusorio del que se puede evadir fácilmente…
“Lamentablemente el sistema penitenciario mexicano sigue presentando rezagos muy graves, esta fuga de ayer de poco más de 130 internos, nos da una clara referencia de que es muy complicado detener a las personas y llevarlas a prisión, pero tal parece que cada vez es más fácil que se evadan de los penales.
“Desde ahora hago un llamado a las autoridades del gobierno federal y gobiernos de los estados para que puedan en buena medida reforzar las medidas de seguridad y sobre todo atender de manera adecuada las instalaciones de los penales… sucesos como éste, como el de Cieneguillas, y otros tantos más se siguen repitiendo porque no se han tomado las medidas adecuadas estructurales y de presupuesto para resguardar debidamente los derechos humanos.
“Estos delincuentes que estando ya en prisión están en las calles y habrá que ver si se les puede detener de nueva cuenta y por otra parte también las condiciones de los internos que están en situación infrahumana en muchos casos sin agua, sin comida, sin celdas adecuadas, con niveles de hacinamiento y también con aspectos de seguridad interna pues tan vulnerables como en Piedras Negras, Coahuila”, señaló.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos indicó que durante los próximos días, dará a conocer un diagnóstico sobre las 431 prisiones para evidenciar los temas de autogobierno, falta de recursos e inseguridad en que operan.
¿LO SABE PEÑA?
El ex alcalde de Pachuca , ex diputado y ex aspirante a gobernador de Hidalgo, el senador priísta Omar Fayad lanzó ayer una iniciativa para que sea el Senado de la República el que apruebe el nombramiento del secretario de Relaciones Exteriores.
“De nada sirve a los intereses de la nación que quien representa a la cancillería y los senadores, estén en continua confrontación en lugar de buscar el cumplimiento de los objetivos de la política exterior, como tampoco sirve un secretario de Estado alejado de la relación que debe privilegiar con el Senado”, dijo.
La iniciativa, que propone modificar los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución Política, será tramitada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.