16 de mayo
Ramón Zurita Sahagún lunes 19, Abr 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La cercana fecha del 16 de mayo se aprecia como fatídica para los aliancistas de derecha e izquierda que se ilusionan con una fecha más lejana la del cuatro de julio, ocasión en que se elegirán 12 nuevos gobernadores en igual número de estados.
Y es que en la primera fecha, los ciudadanos de Yucatán irán a las urnas para votar por sus nuevos alcaldes y diputados locales, en una jornada que se anticipa puede ser altamente favorable para los priístas.
Se trata de la primera entidad en ir a las urnas en un año electoral sumamente interesante y de un estado que hasta hace poco estaba pintado de azul
Yucatán es desde siempre una entidad conservadora, en la que el panismo obtuvo su primer triunfo en una capital estatal en la lejana década de los sesenta con una figura emblemática, Víctor Manuel Correa Rachó.
También se trata de uno de los pocos estados en los que una coalición de derecha e izquierda consiguió derrotar al candidato priísta, aunque el resultado fue lamentable para propios y ajenos por la terrible administración de gobierno de Patricio Patrón Laviada, por lo que seis años después no le fue difícil al priísmo reconquistar el territorio.
Con todo y ello, los panistas conservaron el ayuntamiento de Mérida, sumamente representativo y emblemático para sus colores y donde se han fincado una serie de éxitos de los últimos lustros.
Sin embargo, en esta ocasión, la renovación de ayuntamientos y Congreso local podría arrojar terrible augurios para los panistas y sus compañeros de alianza de la izquierda, si es que los vaticinios se convierten en realidad.
De acuerdos a sondeos y encuestas, la priísta Angélica Araujo Lara supera por varios puntos de diferencia a la panista Beatriz Zavala Peniche y todavía más lejano se ubica al perredista Eduardo Sobrino Sierra, en la disputa por el ayuntamiento capitalino.
Lo curioso de esto es que los panistas han intentado defender con todo el emblemático ayuntamiento, razón por la que enviaron a una de sus cartas fuertes, cercana al afecto presidencial y que inició el sexenio como secretaria de Desarrollo Social, luego de haber triunfado como candidata al Senado de la República en los mismos comicios en los que Felipe Calderón Hinojosa fue electo Presidente de la República.
Pero no solamente en la principal ciudad del estado aventajan los priístas, también lo hacen en las otras poblaciones importantes del estado (Progreso, Valladolid, Motul, Izamal) y en la mayoría de los distritos electorales locales.
Los resultados de las elecciones en Yucatán pueden impactar favorable o desfavorablemente, según sea el caso, en los comicios del cuatro de julio, cuando en seis estados de los 12 en contienda, izquierda y derecha compitan con el mismo candidato.
Si los priístas salen airosos el 16 de mayo, como establecen los sondeos, se presentarán sumamente fortalecidos a los siguientes procesos electorales en los que aliados panistas y perredistas intentarán arrebatarles seis territorios.
Y es que con todo y que en algunos de ellos presentan candidatos formados en el partido tricolor, pero avalados por sus opositores que hasta hace poco los criticaban, los sondeos no les son favorables.
La gran apuesta de los opositores del PRI cifrada en establecer una alianza entre derecha e izquierda, sin importar ideologías y llevando como abanderados, preferentemente, a un ex priísta, puede derivar en un sonado fracaso que anticipe con mucho los resultados electorales del 2012.
*Finalmente, Javier Duarte de Ochoa ya es candidato priísta y del Partido Verde al gobierno de Veracruz, donde competirá contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares, avalado también por Nueva Alianza, y Dante Alfonso Delgado Rannauro, postulado por los partidos Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo.
El evento en el que rindió protesta Duarte de Ochoa fue sumamente lucidor y el discurso pronunciado también, aunque su principal defecto es una voz sumamente aguda que le impide destacar como orador.
Eso sí, la fiesta fue en grande y se advirtió que los priístas veracruzanos van con todo en busca de conservar los principales ayuntamientos y el dominio del Congreso, para evitar sorpresas en las urnas. Duarte iniciará su campaña con una gran ventaja en las encuestas, aunque deberá ser cuidadoso de no caer en las provocaciones y trampas que le serán sembradas en los dos meses de campaña.
Debe encontrarse consciente de que Yunes Linares lo aventaja en experiencia y práctica política, tanto a nivel local como federal y que Delgado Rannauro cuenta con una vasta carrera en la que pasó por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el gobierno estatal, la presidencia de dos partidos (uno local y otro nacional), algunas posiciones federales y hasta el mundo diplomático.
Nada de eso conoce el joven Duarte de Ochoa, aunque en cambio trae la enjundia de la juventud y los conocimientos académicos y haberse forjado desde sus inicios al lado de un viejo lobo de mar como lo es Fidel Herrera Beltrán, quien lo ha llevado de la mano por cada una de las posiciones por las que ha desfilado.
*Carreras paralelas parecen ser las de Juan Ignacio García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez.
Los dos personajes nacieron fuera de territorio de Quintana Roo, pero emigraron a esa entidad en busca de fortuna, la que consiguieron, por lo que satisfechos sus deseos económicos miraron a la política como siguiente objetivo.
Ambos lograron la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), siendo los dos únicos ajenos a la militancia priísta en gobernar ese joven municipio. Después de nada buenas administraciones buscaron la candidatura al gobierno del estado.
Fue entonces que afloraron los problemas en su comuna y se mostró lo desastroso de sus gobiernos. “Chacho” fue candidato, no ganó y terminó en la cárcel. “Greg” enfrenta problemas para ser candidato, aunque PRD-PT-Convergencia ya lo avalaron y su futuro se desconoce.