Los capos y la violencia
¬ Augusto Corro viernes 14, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades cierran la semana con la captura del líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.
El hecho sin duda es importante. Ahora, habrá que esperar cuál es la reacción de la delincuencia organizada.
Porque desafortunadamente la guerra por las rutas, plazas y el poder se incrementa entre las filas del crimen organizado.
Los enemigos internos y externos de El Coss buscarán la manera de llenar ese vacío de poder que deja la detención del capo.
No olvidar que los Zetas y el cártel del Golfo libran una lucha sangrienta.
Cabe recordar que desde 2010 no caía un pez gordo del narcotráfico. En aquél año, Arturo Beltrán Leyva, jefe del Cártel de los Beltrán, fue abatido por la Marina.
Claro, las capturas de capos menores son contínuas, sin embargo, el hecho de que estos delincuentes sean enviados a prisión, de ninguna manera se asegura que terminará la violencia.
El gobierno de Estados Unidos buscaba a El Coss desde hace varios años y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Antier, elementos de Marina aprehendieron al narco en una zona residencial de Tampico, Tamaulipas.
Entre otras capturas realizadas en la presente semana, se encuentra la de Ramiro Pozos González, El Molca, líder y fundador de la organización criminal “La Resistencia”. Dicho sujeto dirigía las operaciones de su cártel desde territorio mexiquense.
En fin, hay que felicitar a las autoridades que realizan la limpia de delincuentes, pero con esas capturas no se erradicará el grave problema del narcotráfico. Las experiencias recientes, así lo demuestran.
El crimen organizado es en el presente una hidra de un sinnúmero de cabezas.
¿Y el Chapo Guzmán? ¿Algún día será detenido?
EL POETA SICILIA
En términos generales, fue fructífera la Caravana por la Paz del poeta Javier Sicilia que recorrió el territorio de Estados Unidos.
Durante un mes, los estadounidenses escucharon las denuncias derivadas de una “absurda” guerra contra las drogas.
Sicilia tuvo oportunidad de condenar el contrabando de armas que tantas muertes provoca en México.
Decenas de familiares de víctimas acompañaron al poeta en el recorrido, con el fin de hacer más “visible el dolor de la guerra contra las drogas”.
El poeta acusó a Calderón de cometer “un crimen de lesa humanidad” al devolver al Congreso la Ley de Victimas.
El líder del Movimiento por la Paz también señaló que la droga “no es un asunto de seguridad nacional”, sino “de salud pública”.
El recorrido de la Caravana por la Paz no fue fácil en un país que tiene el mayor número de drogadictos en el mundo.
EMBAJADOR ASESINADO
El embajador de EU en Libia, Cris Stevens, murió en un ataque perpetrado por una turba de hombres armados.
Los agresores protestaban por un film estadounidense que se burla del profeta Mahoma.
En los hechos registrados en la legación de EU en Bengasi, también perecieron tres miembros del personal de la embajada.
No es la primera vez que los musulmanes actúan violentamente cuando se sienten agraviados por lo que consideran burlas o faltas de respeto a Mahoma.
Pero esta vez, quienes se sienten afectados atacaron a personas ajenas al film. Con esto provocaron un conflicto diplomático de consecuencias graves, porque fueron directamente contra la presentación estadunidense.
En Estados Unidos se piensa que el ataque en Bengasi pudo haber sido planeado y que se aprovechó el film como pretexto.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió antier “hacer justicia”.
Por lo pronto, en Libia aviones no tripulados rastrean a los asesinos. Además, van rumbo al mencionado país dos destructores equipados con misiles crucero, el USS Laboon yh el USS McFaul.
“Que no haya lugar a duda: se hará justicia”, dijo Obama.
Felices fiestas patrias.