Una ALDF con “nuevo rostro”
Luis Muñoz miércoles 12, Sep 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Toda alianza que conduzca a la solución de los problemas ingentes de la ciudad de México será bienvenida, dijo uno de participantes en la reunión de coordinadores de las fracciones parlamentarias, aún sin definir, de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Federico Doring, del PAN, señaló que durante el informe de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la capital del país, el próximo lunes, “no habrá pancartas ni expresiones de ningún tipo, que estén fuera de lugar”.
Se habló de que aún no se ha definido la repartición de comisiones en la ALDF, pero el diputado Doring advirtió que sería incongruente asegurar que esta legislatura será plural, al permitirse que las fracciones fijen postura en la toma de protesta y posteriormente repartir a discreción las distintas comisiones de trabajo.
Los partidos menores como PVEM y PT se aprestaron a solicitar sean contemplados para encabezar alguna de ellas.
Durante una conferencia de prensa posterior a la citada reunión, el perredista Manuel Granados, quien será el próximo presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, precisó que será posterior al informe de gobierno de Ebrard cuando comiencen las negociaciones para la repartición de dichas comisiones.
Doring resaltó que fue un gran paso el permitir que en la toma de protesta de los nuevos diputados, cada partido fije su postura y agenda como no se había hecho antes, por lo que esta pluralidad debe continuar si no se quiere caer en mensajes contradictorios. En la rueda de prensa se reconoció el esfuerzo del diputado Granados y la diputada Montiel de construir el espacio político donde quepan todas las fuerzas en la Comisión de Gobierno y eso se tiene que ver reflejado en las presidencias de las comisiones…
Será este viernes 14 de septiembre cuando los diputados de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomen protesta y el lunes 17 presentarán un acuerdo parlamentario para la integración de los grupos.
Pese a no contar aún con coordinadores parlamentarios, la mayoría de los partidos políticos acordaron respetar el formato del VI informe de gobierno de Marcelo Ebrard, en el que no habrá cuestionamientos, a pesar que el PAN y Nueva Alianza no estuvieron de acuerdo con este formato, el cual se aprobó por mayoría.
Manuel Granados dijo que no será una asamblea de “amigos” sino “una asamblea distinta, en la que se privilegie el diálogo y el consenso, donde haya apertura y transparencia en los procesos que llevemos a cabo, lo que tenemos como propósito único y esencial es la ciudad de México y sus habitantes”.
UN MINUTO DE SILENCIO…
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de la diputada María Elvia Amaya Araujo (PRI-1ª. circunscripción), quien falleció el pasado sábado 8 de septiembre, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde la máxima tribuna, señaló que María Elvia Amaya personificó la fortaleza que caracteriza a la mujer mexicana e innovó la creación de guarderías nocturnas.
Agregó que Amaya Araujo supo ganarse el aprecio y profundo respeto por su extraordinaria labor social y ejemplo de entereza para enfrentar la adversidad.
LA SSP NO ACATA RECOMENDACIÓN
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha venido insistiendo en que la Secretaría de Seguridad Pública no aceptó la Recomendación 38/2012 que el mismo organismo le dirigió en conjunto con la Sedena, con motivo de la detención arbitraria de dos jóvenes y la desaparición forzada y privación de la vida de uno de ellos y que tiene que ver con los hechos ocurridos el 1 de mayo de 2011 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por haber participado en una riña.
En consecuencia, la CNDH reitera el llamado a las autoridades del Estado mexicano para que en términos de lo que establece el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.