UAEM consolida en Tenancingo la calidad de estudios superiores
Estado de México martes 11, Sep 2012- Además, el Centro Universitario de ese lugar incrementó su oferta educativa de cuatro a cinco licenciaturas
Tenancingo, Estado de México.- En los recientes tres años, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México incrementó su oferta educativa de cuatro a cinco licenciaturas y su matrícula de 475 a 875 alumnos; además, los cuatro programas educativos que fueron evaluados obtuvieron el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), resaltó el rector Eduardo Gasca Pliego.
Durante el Tercer Informe de Actividades de la directora de este campus de la UAEM, María Elena Delgado Ayala, el rector también destacó la importancia de que se cuente con la certificación del Hotel-Escuela y el restaurante, así como la Incubadora de Empresas del Centro.
Ante el presidente municipal de Tenancingo, Luis Gonzalo Medina Guadarrama, el rector Gasca Pliego felicitó al equipo involucrado directamente con la operatividad de la Incubadora de Empresas UAEM Tenancingo, por certificarse bajo los criterios del modelo estadounidense SBDC y la norma ISO 9001:2008 que implementa el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM.
Asimismo, reconoció al personal del Hotel-Escuela “Rincón de las Flores”, por obtener la recertificación que otorga la Secretaría de Turismo federal, con el Distintivo “M” Moderniza, a las empresas turísticas que brindan un servicio eficiente, a través de la mejora en sus procesos administrativos.
De igual manera, Eduardo Gasca entregó material diverso, como sistemas GPS, cintas métricas, plomadas, brújulas, linternas, cintas de fibra de vidrio, cintas de nylon y un tractor, en beneficio de los alumnos de la Licenciatura en Arqueología.
El rector de la UAEM enfatizó la necesidad de contar con la infraestructura física y equipamiento adecuados para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, precisó, de mayo de 2011 a la fecha se invirtieron 12.7 millones de pesos en este campus: 54 por ciento para obra y 46 por ciento para adquisición de equipo.
“En infraestructura resaltan los 6.4 millones de pesos que serán invertidos para iniciar la ampliación del tercer nivel del Edificio “E”, que contará con diversas aulas, un salón audiovisual y el Simulador del Centro de Negocios; en equipamiento destaca la adquisición de instrumental científico y tecnológico, con un gasto de 1.8 millones de pesos y 1.6 millones en la compra de tractores y un sistema de riego”.
En su informe, María Elena Delgado Ayala reportó el desarrollo, durante el reciente año, de un total de 25 proyectos de investigación, de los cuales, nueve ya se concluyeron y 16 se encuentran vigentes: dos financiados por CONACyT, dos por fuentes externas, uno por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro por el Gobierno del Estado de México; cuatro por PROMEP y ocho por la UAEM.
Sobre movilidad académica, María Elena Delgado Ayala informó que tres estudiantes de la Licenciatura en Arqueología, que imparte el Centro Universitario UAEM Tenancingo, participaron en una estancia en la Universidad de San Carlos, Guatemala, y tres más en la Universidad de Omsk, Rusia.
Destacó también que la Incubadora se consolida como instancia gestora de desarrollo social y comunitario, al concluir 20 planes de negocios, además de brindar 563 tutorías, consultorías y asesorías, y congregar la participación de 39 empresas o proyectos.
Por otra parte, estudiantes de tres de los cinco programas educativos que oferta el Centro Universitario UAEM Tenancingo llevaron a cabo 12 prácticas de campo a los estados de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Veracruz, Jalisco y Tabasco, concluyó Delgado Ayala.