Bajo influjo de enervantes se comete 40% de los delitos
* Especiales, Seguridad jueves 6, Sep 2012- El presidente del TSJDF inauguró el seminario Los Tribunales para el Tratamiento contra las Adicciones
Al pronunciarse a favor del establecimiento de tribunales para el tratamiento contra las adicciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que casi 40 por ciento de los delitos cometidos por adultos en la ciudad de México se realizan bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva, cifra que se duplica en el caso de ilícitos perpetrados por adolescentes. En la inauguración del seminario Los Tribunales para el Tratamiento contra las Adicciones, aseveró que para afrontar este tipo de fenómenos se requieren respuestas no penales, sino terapéuticas, las cuales resultan mucho más eficaces en las tareas de profilaxis criminal, prevención del delito y reacción social ante un hecho intolerable.
“Parece lo más lógico y lo más eficaz, que exista una instancia de justicia para estos casos, debidamente especializada y atenta al volumen de individuos que han cometido faltas de orden penal no graves -como los delitos patrimoniales cometidos sin violencia- calificadas así por la ley, para ser encausados bajo parámetros mucho más inclinados al tratamiento terapéutico, que volcado a un juicio penal ordinario, que trabaja con sujetos con capacidad íntegra de culpabilidad”, consideró. El magistrado subrayó que la disponibilidad de fármacos prohibidos ha crecido en determinados medios sociales, y planteó que frente a la proliferación de adicciones que dañan a la salud y trastornan la conducta, el marco normativo actual no resulta suficientemente eficaz.
Echar a andar la parafernalia penal, puntualizó, para casos de adictos que probablemente han cometido un hecho ilícito no grave, no logra su verdadero propósito jurídico, ni social, ni médico, ni en cuanto a las finalidades de la pena y de las medidas de seguridad tradicionales.
Se refirió al impulso legislativo que en el Distrito Federal está tomando la denominada justicia terapéutica; reiteró que ésta brinda respuestas puntuales a rezagos que se tienen en esa materia, pero añadió que toda iniciativa debe acompañarse de recursos presupuestales.
“Ya he reiterado que si la justicia es gratuita por disposición constitucional, impartirla es cara, cuesta recursos fiscales que no pueden escamotearse, o esperar que la justicia funcione así nada más. Toda sociedad moderna debe saber que aspirar a una justicia pronta, expedita, confiable y accesible, requiere de recursos para vivir y avanzar”.
En la inauguración del seminario participaron el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís; la directora general de Coordinación y Cooperación en Adicciones, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Luz María García Rivas, y el juez Rogelio Flores, del Tribunal Superior del Condado de Santa Bárbara, California, Estados Unidos.