Gran homenaje a Carmelita Salinas por sus 59 años de trayectoria
* Especiales, Espectáculos martes 4, Sep 2012- El evento se realizará el 7 de septiembre en su natal Torreón Coahuila
- En octubre iniciará los festejos de los 15 de Aventurera en Oaxaca, para después hacer una gira por toda la República Mexicana; en el DF la fiesta será en el Teatro Blanquita
Gloria Carpio
La actriz Carmen Salinas, quizá una de las más emblemáticas celebridades del medio artístico por ser marcadamente querida por todas las generaciones (jóvenes y ancianos le profesan un cariño fuera de serie), se prepara para ser objeto de dos homenajes en su honor, la primera por cumplir 59 años de trayectoria y la segunda por los 15 años de su comedia Aventurera, siempre en algún lugar de la cartelera en México y de Estados Unidos.
Ella está demasiado contenta pero tiene poderosas razones para estar al mismo tiempo nostálgica, ya que esos dos acontecimientos la obligan a regresar la película de su vida y en estos momentos acaba de vivir dos tragedias más para ella: la desaparición física de su más entrañable amigo, El Chato Cejudo y el aborto y embarazo (nuevamente) de su sobrina Paulina.
Pero la azarosa vida de Carmelita Salinas ha tenido otras tragedias y al evaluarlas, señala que lo más importante en su vida es que cuenta con inmejorable salud y mucho entusiasmo para seguir trabajando por muchos años más.
Carmelita es una de las celebridades a la que le sobran los llamados, siempre tiene trabajo, cuando no es en el cine, es en la televisión, permanentemente hace teatro y aparte es de las artistas con más actividad filantrópica. De esa trayectoria de ayuda al prójimo hay más de 100 historias conmovedoras que nadie ha documentado, pero que conocen los directamente beneficiarios.
Ella está por iniciar grabaciones de la nueva telenovela Porque el amor manda, bajo la producción de Juan Osorio, interpretará el papel de La Chatita en homenaje a su amigo El Chato Cejudo, quien acaba de cumplir cuatro meses de haber fallecido.
Sobre los dos homenajes nos precisó que está preparada anímicamente para recibir esa carga de tanta nostalgia y ha comenzado a recordar sus inicios, por una cuestión muy elemental: su gratitud para quienes la impulsaron al estrellato al inicio de su carrera.
Recuerda que fue precisamente en septiembre, el día 15 para ser precisos, de 1953, en la Plaza de Toros de su natal Torreón (ella es talón de polvorón) cuando debutó por primera vez y la hizo presentarse en público el aún llorado Carlos Amador, quien llevó a esa ciudad norteña una caravana de artistas encabezada por Pedro Vargas, Nicolás Urcelay, Ana Bertha Lepe, Rosa de Castilla (en ese entonces la mejor voz de música vernácula), las Hermanas Navarro y Manolín y Shilinsky. Carmelita iba a ser “el pilón”.
Carlos Amador le había cuestionado su oficio y ella mencionó que era cantante, lo que nunca dijo, es que era una extraordinaria imitadora, tenía suficiente voz para alcanzar las tesituras y los tonos de cualquiera.
Carmen Salinas se puso a cantar y la gente de Torreón que la conocía le pidió que hiciera algunas de sus imitaciones y ella accedió violando las reglas del productor y comenzó a imitar a Libertad Lamarque y después a María Victoria y la gente no la dejaba bajar del estrado, por lo que terminó haciendo 10 imitaciones distintas.
Recuerda que Carlos Amador era para ella como un padre, de inmediato la trajo a México en el mismo año (1953) y la hizo debutar en el Cine Ópera donde Ana Bertha Lepe presentaba Don Juan Tenorio, donde le dieron un papel de “extra”.
El homenaje de sus paisanos está previsto para el 7 de septiembre y ha pedido que el segundo homenaje, el de los 15 años de Aventurera, se realice hasta octubre (fue el 27 de agosto cuando se presentó por vez primera Aventurera) y ya tiene fechas firmadas, la primera será en Oaxaca, en el Auditorio de la Guelaguetza, el segundo será en Tijuana, el tercero en Monterrey, Guadalajara y concluirá en el Distrito Federal.
En este tipo de homenajes se hará coincidir a algunas de las estrellas que a lo largo de tres lustros han integrado el elenco de la comedia. Así que la parte final de este año será de Carmen Salinas, pues mucha gente concurrirá sumarse a los homenajes.
Carmelita nos subraya lo importante que es tener salud, pues con salud y mucho trabajo no hay tristezas que se resistan, con eso se supera cualquier contingencia.