El sexenio cierra con déficit de 2.5 millones de empleos
* Especiales, Nacional martes 28, Ago 2012- El presidente del CCE señaló que durante la administración que finaliza en noviembre se generaron casi 3 millones de plazas laborales
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó los avances en materia macroeconómica que permitieron la generación de casi 3 millones de empleos formales en los últimos seis años, aunque la administración cerrará con un déficit de fuentes de trabajo.
En su mensaje semanal en La Voz del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que en materia económica, el logró más patente de la actual administración es la consolidación de la estabilidad macro, con finanzas públicas sanas.
No obstante, expuso, los obstáculos que más limitan el crecimiento siguen sin soluciones de fondo.
La economía informal continúa en aumento, y con ella, la precarización del empleo. Aunque al finalizar este sexenio se habrán creado poco más de 2 millones 280 mil empleos formales, “considerando que se necesitan 800 mil anuales, cerraremos con un déficit superior a 2 millones y medio” .
Destacó que la inflación es la más baja en siete sexenios, además de que cerrará en 4.3% como promedio anual y menos de 29% de forma agregada, contra tres mil 710% de 1982 a 1988.
En el curso de los últimos 12 años de gobierno se rompió con una caída del poder adquisitivo del salario mínimo de casi 75% entre 1977 y 2000. El estimado para el sexenio es de 2% en promedio anual y de 4% para 2012.
“Es el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid, con el atenuante de la crisis de 2009, que a diferencia de las anteriores fue completamente de carácter externo” , aseveró.
Recordó que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en años recientes en infraestructura y “somos uno de los países emergentes que más han avanzado en materia de simplificación y desregulación” .
Gutiérrez Candiani hizo además referencia a las urgentes reformas como la Ley Federal de Competencia Económica que aunque fue un avance, sigue vigente el reto de acotar con mayor vigor prácticas monopólicas; así como generar condiciones para que las Pymes se desarrollen y multipliquen y desatar la capacidad restringida en varios sectores.
Asimismo, opinó que los cambios de 2008 en el régimen de Pemex fueron de poca profundidad y la política fiscal implementada en 2007, aunque ha aumentado la recaudación, está muy lejos de lo necesario de una Reforma Hacendaria de fondo, e incrementó la carga administrativa para los contribuyentes.
Por lo que urge superar la tendencia política de parálisis, confrontación y dispersión del poder, no siempre acompañada de responsabilidad de las partes entre los distintos poderes y niveles de gobierno.
Sin dejar de hacer un reconocimiento a los logros sexenales, llamó la atención en materia de seguridad, en donde dijo que el expediente está abierto y es claro que se requieren soluciones y resultados más contundentes que se reflejen en la disminución sustancial de la violencia, la incidencia delictiva y la impunidad.
“No se trata de pactar con los criminales o de aflojar la tolerancia, pero sí de ajustar la estrategia donde sea necesario, para darle mayor eficacia y viabilidad, recuperando el apoyo y ganando legitimidad en la población” .